Skip to main content

Aunque todos quisiéramos que le fuera de lo mejor a la Selección Mexicana, la realidad es que una vez más deberá adaptarse a otro tipo de ideas y estilo bajo el mando de Gerardo Martino. El 'Tata' firmó por cuatro años, con opción de alargar otros cuatro más, siempre y cuando tenga buenos resultados en el próximo Mundial de Qatar 2022.

Las opiniones con respecto al estratega sudamericano están muy divididas, pues varios creen que será lo mismo de siempre, un largo proceso a la Copa del Mundo con partidos moleros y de clasificación que tendrá como protagonistas a los seleccionados de siempre mientras otros, la minoría, sueñan con un papel épico del combinado nacional.

La realidad es que el ex de Barcelonano será el salvador que La Furia Azteca ha estado esperando. Sí, viene de ser campeón con el Atlanta United de la MLS y ha hecho monarca al Libertad, Cerro Porteño y Newell’s Old Boys, su especialidad no es al frente de las selecciones, quedándose solamente a nivel club.

Con la Selección Paraguaya logró un subcampeonato en la Copa América 2011 y arribó a Cuartos de Final en el mismo certamen del 2007, mientras con La Albiceleste obtuvo dos subcampeonatos en la Copa América 2015 y 2016, recordando que tenía elementos de gran categoría como Lionel Messi o Javier Mascherano, por lo cual se puede afirmar que con México quizá logrará alzarse con los cetros de la Copa Oro; pero difícilmente podrá llevarlos más allá del famoso ‘quinto partido’. La cosa podría cambiar hasta el 2022 si se le da seguimiento a un proceso, algo que no hicieron con Ricardo La Volpe, algo que hubiera sido benéfico para el balompié azteca.

No obstante, mucho importará la camada de jóvenes talentos que viene en camino, a quienes se les debe dar el mejor seguimiento y sobre todo oportunidad. Hay que dejar atrás a las famosas vacas sagradas que jamás acabaron de sorprender en los Mundiales como Javier Hernández, Giovani Dos Santos, entre otros más, para darle entrada a gente como  Hirving Lozano, Roberto Alvarado, Diego Laínez, Alexis Vega, Erick Gutiérrez, Víctor Guzmán, y Carlos Salcedo, pero cobijados por la sabiduría de elementos con gran visión y que todavía pueden aportar al cuadro tricolor como Héctor Herrera, Andrés Guardado y Carlos Vela.

Si se llega a componer una plantilla competitiva y que tenga continuidad asegurada tal vez se pueda formar un gran grupo que vuelva a dar de qué hablar. Basta con recordar que El Tricolor de La Volpe en el 2006 alcanzó el Top 10 del Ranking FIFA y llegó a ser cabeza de serie, gracias a sus buenas actuaciones frente a algunas potencias.

Del mismo modo, todo dependerá de la paciencia de Martino, que conozca a fondo laLiga MX para que así pueda llevar siempre a los mejores y evitar las polémicas; algo que a otros estrategas les ha causado problemas. El 'Tata' tiene que imponer desde el principio un estilo definido, tal como lo dijo en su conferencia de prensa.

Y finalmente, hacer caso a las advertencias de su compatriota Ricardo La Volpe sobre que lo más difícil será conocer a profundidad cómo piensa el futbolista mexicano, pues normalmente lleva esa presión de querer hacer las cosas bien que los bloquea por momentos en ocasiones y lo aleja de cumplir sus objetivos.

Al final de cuentas, todos los aztecas deseamos que a la Selección Mexicana le vaya de la mejor forma para poder estar entre la élite del fútbol mundial, ¡la mejor de las suertes al Tata!


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!