Skip to main content

Durante el pasado Mundial de Rusia, el mundo tuvo constancia de la trágica experiencia que tuvieron que vivir los 12 niños tailandeses, miembros de un equipo de fútbol, y su entrenador, después de quedar atrapados en una cueva en la que se refugiaron debido a las fuertes lluvias.

5c448538e04b22732c000001.jpeg

Los jóvenes quedaron atrapados durante 17 días y el rescate fue multitudinario y seguido por todo el planeta. Tal fue la dimensión, que incluso Infantino, presidente de la FIFA, ofreció a los niños acudir a la final de la Copa del Mundo. Sin embargo, la versión del rescate en su momento no parece coincidir con la que ocurrió en la realidad. Al parecer éstos no salieron de la cueva buceando, como se contó en un primero momento, sino que lo hicieron sedados.


Según cuenta el escritor británico Liam Cochrane en el libro 'The Cave', información recogida por Infobae, a los niños se le administró tres tipos de droga para abandonar la cavidad: Xanax, para aliviar el miedo; ketamina, para dormirlos, y atropina, para reducir la saliva en su boca, con la cual podrían ahogarse.

5c4485a60a8e67faae000003.jpeg

Acto seguido fueron los buzos quienes terminaron por sacar a los menores de la cueva, mientras los niños iban provistos de mascarillas para respirar y esposados para evitar que se arrancaran la máscara. La decisión se tomó teniendo en cuenta el tiempo del que disponían y de la nula experiencia de los jóvenes y la dificultad para bucear la distancia que le separaba de la salida.