Skip to main content

Los finalistas de la Copa de Asia, Qatar y Japón, han sido invitados para participar de la Copa América de Brasil 2019. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Y si ambas selecciones llegan también al partido decisivo, pero en otro continente que no es el suyo? Paradojas del destino.

El combinado de Qatar, dirigida por el español Félix Sánchez Bas, hizo historia el martes pasado tras derrotar a la anfitriona del torneo, Emiratos Árabes Unidos, por 4-0. Por primera vez accedió a la instancia final en la que se medirá a Japón, cuatro veces campeón, que ganó el lunes ante Irán (3-0) en la primera semifinal.

La inclusión de estos dos países tiene relación con la alta demanda de la Confederación Asiática de Fútbol de participar en eventos de la Conmebol y elevar el nivel de sus elencos.

"La Copa América Brasil 2019 será una competencia apasionante, en la que cualquiera podrá llevarse el título. Además de contar con la participación de las selecciones nacionales de nuestras diez Asociaciones Miembro, le damos nuevamente la bienvenida a la selección del Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento, y por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022", declaró el presidente de la Federacion, Alejandro Domínguez.

Los cataríes se enfrentarán con Argentina, Colombia y Paraguay por el (Grupo B). Mientras que la selección nipona hará lo propio con Uruguay, Ecuador y Chile (Grupo C). Brasil, el anfitrión, compartirá el (Grupo A) con Bolivia, Venezuela y Perú. 

En el caso de México, habitual invitado del norte, después de nueve ediciones, sin dar ninguna explicación, el organismo sudamericano decidió terminar la relación que comenzó en 1993.

El torneo se llevará a cabo en cinco sedes: Río de Janeiro (en el mítico Maracaná), San Pablo (Morumbí y Arena Corinthians), Belo Horizonte (Mineirao), Porto Alegre (Arena do Gremio) y Salvador (Arena Fonte Nova).

fbl-america-2019-draw-5c52bc427130bb4549000001.jpg

La finalísima de la Copa de Asia en cuestión se disputará mañana viernes en el estadio Zayed Sports City de Abu Dabi. Luego, ambos países cruzaran el océano hacia otro continente para disputar otro torneo, el más antiguo de selecciones. ¿Y si legan a la final también? Solo el tiempo lo dirá. Por Ahora, solo nos sirven las suspicacias.