Skip to main content

La letra fría dice que la Supercopa se debe jugar una semana antes del inicio de la temporada, pero ¿qué se entiende por temporada? 

El fútbol uruguayo no deja de sorprender, a veces por sus logros, otras por el desorden y la improvisación.

Con una Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) todavía intervenida por la Comisión Normalizadora que nombró la FIFA y la Conmebol, el jueves se resolvió postergar el inicio del Torneo Apertura porque -sostienen algunos clubes- no puede comenzar el campeonato si no están las nuevas autoridades electas (presidente y Ejecutivo).

Por esta razón se resolvió postergar el Apertura una semana (seguramente sean dos al final), mientras se resuelve quién será el nuevo presidente de la AUF, aunque para ello primero deben llamar a elecciones, extremo que aún no se ha concretado.

A esto se suman las deudas económicas que tienen algunos clubes, especialmente con los futbolistas, lo que parece estar detrás del pedido de postergar el inicio del Apertura.

¿Y qué tiene que ver esto con el clásico del domingo por la Supercopa? Resulta que el reglamento de la AUF establece que la Supercopa se debe jugar “una semana antes del inicio de la temporada”.

fbl-uru-penarol-nacional-5c54a3c0c1ccd8167a000001.jpg

Entonces hay quienes entienden que no se puede jugar la Supercopa este domingo 3 de febrero si el Apertura no va a comenzar el fin de semana del sábado 9 y domingo 10.

Y si finalmente el Apertura se posterga hasta el sábado 23 y domingo 24 (como todo indica que pasará), la Supercopa se debería jugar recién el domingo 17.

Además, hay quienes interpretan que la temporada ya comenzó con los partidos amistosos organizados por la AUF. Otros pueden interpretar que la temporada comienza con la participación de los clubes uruguayos en las competencias internacionales.

Como sea, el tema es que -según supo Subrayado- para que se postergue el clásico por la Supercopa uno de los clubes involucrados debe solicitar el aplazamiento en virtud de lo que dice el reglamento.

Así las cosas, Nacional o Peñarol deberían pedir la postergación del clásico. Todo indica que Peñarol no pedirá tal cosa y que Nacional podría hacerlo porque le serviría tener más tiempo para preparar a su plantel con varios futbolistas nuevos y algunos, como el goleador Gonzalo Bergessio, sin siquiera haber hecho la pretemporada.

Si uno de los dos clubes pide la postergación del clásico se dará vista al otro club para que exprese su opinión y en última instancia definirá la Mesa Ejecutiva de la AUF.

En las próximas horas se sabrá si se suspende o no la final de la Supercopa. Por ahora el partido está fijado y ya se vendieron cerca de 30.000 entradas.

LEER ARTICULO: El zaguero de Benfica que llegaría para reforzar la defensa de Peñarol

LEER ARTICULO: ALTAS| Estos son los 3 jugadores que llegaron a Peñarol