By 90Min
February 06, 2019

El América logró levantar el título de Liga MX del Torneo Apertura 2018, así como la Femenil y la Sub-17, pero el director deportivo Santiago Baños todavía está lejos de alcanzar los logros de su antecesor, Ricardo Peláez. Hoy, en el mismo puesto, aunque con Cruz Azul, logrando ganarse la admiración de los seguidores azulcremas durante su gestión pues les dio varias alegrías.


Una vez que El Cabecita de Oro arribó al Nido previo al Clausura 2012, hubo varias críticas, ya que no lo veían como un símbolo americanista. Además trajo como su primer estratega a Miguel Herrera, alguien que tampoco llenaba el ojo de los hinchas, debido a su currículum de no haber levantado ningún título en su larga carrera como estratega.

Al final, tras haberse quedado en semifinales en dos certámenes, la consolidación de su proyecto llegó en el Clausura 2013 cuando las Águilas superaron a La Máquina en el Estadio Azteca para hacerse con su estrella número once.



Cabe resaltar que durante su gestión trajo a futbolistas importantes al equipo como Christian Benítez, Osvaldo Martínez, Moisés Muñoz, Christian “Hobbit” Bermúdez, Michael Arroyo, Jesús Molina, Oribe Peralta, Darío Benedetto, Paolo Goltz, Rubens SambuezaBruno Valdez, Agustín Marchesín, Renato Ibarra, entre otros más, además logró la venta de Raúl Jiménez, Miguel Layun y Diego Reyes a Europa.

Aparte de este título, supo elegir bien al sucesor del Piojo, ya que este fue elegido para enderezar el camino de la Selección Mexicana y el argentino Antonio Mohamed pudo hacerse con el cetro del Apertura 2014 frente a Tigres, pero una vez que logró su objetivo, fue reemplazado por el uruguayo Gustavo Matosas, quien duró 6 meses en la institución. Fue justo esa decisión la que comenzó el declive de la administración de Peláez como presidente del América.



Ya más adelante vendría la era de Ignacio Ambriz, el primer entrenador que se ganó la desaprobación masiva de los fanáticos emplumados, para después abrirle camino a Ricardo La Volpe, que pudo llegar a la final, sin embargo, Tigres le impidió ganar la 13 mientras en la Copa MX el Guadalajara los eliminó en las semifinales desde los once pasos.

Sumado a ello, ayudó a que el cuadro de Coapa volviera a brillar de forma internacional, pues fueron bicampeones de la Liga de Campeones de la CONCACAF en las ediciones 2014-15 y 2015-16, aunque con diferentes tintes en sus dos participaciones del Mundial de Clubes; y finalmente, puede presumir que en su proceso las Águilas lograron entrar a diez Liguillas consecutivas, algo que pocos pueden lograr.



Por ahora, Baños apenas suma un título masculino y el de la femenil (aunque al técnico Leonardo Cuellar también lo eligió Peláez), le faltaría todavía ganar otro y sumar logros de forma internacional, lo cual podría ser posible si el equipo se mantiene con la misma intensidad que el último año, pues lograron 23 partidos consecutivos sin perder, además han tenido buen ojo para reforzarse en esta ocasión, tomando por ejemplo a Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Emmanuel Aguilera, Henry Martín.

Asimismo, lograron vender a Cecilio Domínguez, Insaurralde y Diego Laínez, pero por ahora en este 2019, Baños y compañía deben apuntar a ganar el bicampeonato de Liga, la Copa MX y más adelante volver a la Concachampions para pelear por su boleto al Mundialito.


Santiago Baños sin duda va en buen camino, pero ¿podrá hacer olvidar a la afición azulcrema a su antecesor?


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)