Skip to main content

Este fin de semana, la fecha 7 de la Liga MX nos traerá dos apasionantes clásicos: el Capitalino entre Pumas y América, y el Tapatio entre Chivas y Atlas. Por antonomasia ambos son un deleite para el aficionado al fútbol mexicano en general, pero si tuviéramos que decantarnos por uno - arduo ejercicio que realizaremos el día de hoy - ese sería el que protagonizan águilas y felinos.

Aunque el abolengo e historia que encumbran al derbi entre el Rebaño y los rojinegros, en calidad de ser el más antiguo de todos, es cuasi místico, la rivalidad entre América y Pumas es de lo más apasionante que tiene el fútbol nacional y podemos afirmar, sin temor a equivocación, que es lo más cercano a un clásico 'sudamericano'.

america-v-pumas-unam-playoffs-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c6768eb7979401fb2000001.jpg

Cierto que no siempre es de la manera más sana, pero el cómo se vive la previa de un Clásico Capitalino recuerda vagamente al barrio y al barro. Al deslindarse de las formas políticamente correctas y el ganar a como de lugar. Luego, a nivel histórico, la rivalidad ha tenido episodios más emocionantes que la que se vive, también con mucha pasión, en Guadalajara.

América y Pumas han disputado tres finales de Liga y un Campeón de Campeones, además de seis series de Liguilla y un repechaje, mientras que Chivas y Atlas sólo han disputado un título, el Campeón de Campeones del ya lejano 1962, y cuatro series de Liguilla. Además, las diferencias entre rivales, en ambos casos, son contrastantes.

atlas-v-chivas-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c676924ece8e853aa00000a.jpg

Por un lado, América y Pumas, con todo y el pasado reciente, tienen números menos alejados al menos en títulos de Liga (13 de las águilas por 7 de los felinos), mientras que entre Chivas y Atlas la discusión está más que cerrada (12 títulos para el Rebaño, uno para los atlistas). Con el mayor de los respetos: las distancias entre ambos rivales de los dos clásicos son completamente diferentes.

A los puntos ya mencionados habrá que añadir que, históricamente, sobre todo con el América, los planteles vistos en Clásicos Capitalinos son y han sido de mayor calidad que los que los Clásicos Tapatios han llegado a mostrar. Por supuesto, esto no implica que el derbi de Guadalajara sea mucho menos que el Capitalino, o que no merezca la pena. Todo lo contrario. Es una rivalidad vetusta, de tradición pero quizás no tan espectacular como la de América y Pumas.

america-v-pumas-unam-playoffs-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c676977b0d66fb474000002.jpg

Dicho esto, más allá de gustos, filias y fobias, este fin de semana se presenta como un verdadero 'regalo' futbolístico para quienes seguimos jornada a jornada la siempre impredecible Liga MX. A disfrutar. Del Clásico Capitalino, del Tapatio y de todo nuestro fútbol en general.