Skip to main content

El fin de la Copa Oro podría estar muy cerca. Tras 27 años de haber sido denominada como actualmente se la conoce, Carlos Cordeiro, presidente de la U.S. Soccer, habló sobre la posibilidad latente de que, después de 2021, no se juegue más.

Según comentó, las únicas ediciones garantizadas son las del presente año y la del próximo 2021. Después de ahí, todo puede pasar y confesó que en el último tiempo se ha estado hablando con CONMEBOL sobre la chance de crear una nueva copa continental entre ambas confederaciones:

“La Copa Oro sólo está legislada para este año y 2021, por lo que podría continuar, pero puede que no suceda. Ha habido conversaciones en el último año entre CONMEBOL y CONCACAF sobre una especie de Copa América combinada pero no han podido llegar a un acuerdo al respecto”, comentó para The Athletic.

mexico-v-jamaica-final-2015-concacaf-gold-cup-5c6c88ad4f228c5355000001.jpg

La hipotética desaparición de la Copa Oro no responde a otro motivo más que el de la desaparición de la Copa Confederaciones. El torneo premundial no se disputará más después de la edición 2021 y su lugar en el calendario futbolístico será tomado por las eliminatorias intercontinentales para el super mundial de 2026:

"Está hecho y terminado [...] en el lugar de la Copa Confederaciones, se jugarán las eliminatorias intercontinentales para tener a los 48 participantes de la Copa del Mundo", declaró el mandamás del balompié estadounidense.

topshot-fbl-confed-cup-match02-por-mex-5c6c8976f44f88c79b000001.jpg

Más allá del palmares y la derrama económica, el atractivo real de la Copa Oro residía en el boleto a la Copa Confederaciones. Sin ella su existencia se vuelve prescindible, máxime en la búsqueda de CONCACAF por medirse ante las selecciones de Sudamérica.