Skip to main content

En apenas una semana, el Real Madrid ha dicho adiós a los tres títulos en disputa de la temporada. Un equipo que venía de ganarlo todo en los últimos años, de la mano de Zidane y con el liderazgo de Cristiano Ronaldo, se ha despedido de volver a Cibeles en apenas seis meses de competición. Porque no hay que olvidar que aún estamos en la primera semana de marzo. Parece un buen momento para sacar conclusiones de por qué el equipo blanco se encuentra donde se encuentra en este momento, y las causas de la nefasta temporada son las siguientes:


1- Mala planificación deportiva


Es posible que todo se deba a una intención de ahorrar para la reforma del estadio, o a que numerosas estrellas ya no tengan la misma ilusión por recalar en el equipo más laureado de Europa. Lo cierto es que este año, el club dejó ir a Cristiano Ronaldo y a Zidane, sus dos baluartes en los últimos tres años. Para el último encontró a Lopetegui, al que sacó de mala manera de la selección y al que puso en la calle apenas en octubre. Y para el primero, directamente, no hubo relevo. Apenas se han hecho tres fichajes esta temporada, y está claro vistos los resultados que debería haberse reforzado más la plantilla.

2- Erosión de la plantilla


Una plantilla que lo ha ganado todo, como ya se ha dicho antes, pero por el que el tiempo pasa inexorablemente. En un mundo como el fútbol, para seguir ganando es necesario renovarse, no de manera drástica, pero sí puntualmente. Este año, a excepción de la portería y del lateral derecho, el Real Madrid no ha retocado sus posiciones, y los que están son un año mayores y en muchos casos no han rendido como se esperaba.


fbl-eur-c1-liverpool-real-madrid-5c7ff239a67ccafd40000001.jpg

3- Falta de un líder


Desde hacía 10 años el líder absoluto del Real Madrid era Cristiano Ronaldo. Con su marcha, y al no fichar a nadie en su lugar, se esperaba que jugadores como Bale o Benzema dieran un paso al frente. En el caso del francés se vio una cierta mejoría, especialmente desde la irrupción de Vinicius, pero no lo suficiente como para olvidar al astro portugués. Sin embargo, lo del galés ha sido un fracaso rotundo. Su falta de actitud en determinados momentos ha hartado a la afición, que lo recibe con pitos desde hace varios partidos, y nunca ha sido capaz de echarse el equipo a la espalda. Por si fuera poco, las lesiones lo han vuelto a lastrar, impidiéndole brillar casi en ningún momento de la temporada.

4- Debilidad en todas las líneas


Empezando por la delantera, que en los últimos cuatro partidos en casa sólo ha sido capaz de marcar dos goles gol. No podemos olvidar que este equipo ha batido el récord histórico del club de minutos sin marcar, con 801, lo que habla bien a las claras de la dificultad goleadora de la plantilla

fbl-eur-c1-ajax-realmadrid-5c7feadbc4cbcc85bc000005.jpg

En el centro del campo, jugadores como Kroos o Casemiro han estado muy por debajo de su nivel habitual, mientras que a Modric, flamante Balón de Oro, se le ha visto todo el año cansado. Además, la aportación de jugadores como Isco, Asensio o Valverde a estado muy por debajo de las expectativas

Por último, la defensa. La falta de contundencia en la zaga blanca ha quedado más retratada que nadie en Marcelo, a quien ya en los últimos partidos Solari había privado de su confianza. Por si fuera poco, la ausencia de Sergio Ramos, que venía ofreciendo un nivel muy alto en los últimos partidos, demostró que sin el sevillano en el campo sus compañeros bajan su nivel.

Ahora lo que le toca al club es un castigo de tres meses jugando sin competir con nada, con el riesgo de que si se hunde puede hasta perder su plaza de Champions. No obstante, no todo son malas noticias, pues en un año aciago, puede haber encontrado en Vinicius a un jugador diferente, de acuerdo con lo que ha mostrado el brasileño en el campo. Pese a ello, parece claro que si el Real Madrid quiere volver aspirar a todo necesitará rearmarse en verano, y deberá hacerlo muy bien.