Skip to main content

Actualmente hay muchos amantes del fútbol que son seguidores del estilo de juego implementado por el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe, sin embargo también tiene muchos detractores, utilizando como principal argumento que solamente tiene un título de Liga en más de 30 años de carrera.

No obstante, no todo se trata de trofeos, pues El Bigotón ha dejado escuela dentro del balompié azteca gracias a su famosa formación 5-3-2, con dos laterales volantes, y la corriente denominada ‘Lavolpismo’ donde destacan entrenadores como Miguel Herrera, José Guadalupe Cruz, Sergio Bueno, Raúl Gutiérrez, Daniel Guzmán, Jorge Almirón, Rubén Omar Romano y Wilson Graniolatti.

Además de ser un referente de Liga MX y haber dirigido a una de las mejores Selecciones Mexicanas de la historia, pues se colocó en el Top 10 del Ranking de la FIFA. El campeón con Atlante en 1993 tiene un gran ojo para descubrir talentos y para mover sus piezas cuando las cosas se ponen complicadas, y gracias a ello ha descubierto varios futbolistas, o simplemente ayudado a completar el desarrollo de otros elementos, que han sido reconocidos a nivel internacional, quienes probablemente en manos de otros entrenadores no hubieran podido debutar por darle oportunidad a otros más consolidados o encontrar más de una posición para brillar en el terreno de juego.

Debido a su tutela, los clubes de México han podido hacer un buen negocio a la hora de vender a sus joyas pues en total han recibido 37.15 millones de euros, desde el retirado Rafael Márquez hasta el último caso de Diego Laínez con el América.

El Káiser, que tenía una lesión de ligamentos cuando conoció al sudamericano en 1997, se recuperó, fue un estandarte con los Rojinegros llegando a una final en 1999, la cual perdieron, y después se fue vendido al Mónaco de Francia por 4.5 millones de euros.

Más adelante, en su proceso con El Tricolor, que inició en el 2002 para llegar al Mundial de Alemania 2006, el campeón del mundo en 1978 impulso a que varios de los jugadores de dicha generación partieran hacia el Viejo Continente.

Como sucedió con Márquez, el actual técnico del Toluca apostó por un joven del Atlas, Andrés Guardado, a quien coló de último momento en su lista para la Copa del Mundo y a quien utilizó como titular en los Octavos de Final frente a Argentina, lo cual sirvió pues en 2007 el Deportivo La Coruña lo adquirió por siete millones de euros.

Otras historias así ocurrieron tras la justa internacional con Francisco Fonseca, de Cruz Azul al Benfica; Carlos Salcido, de Chivas al PSV Eindhoven; Ricardo Osorio y Pável Pardo, de La Máquina y del América al Sttutgart respectivamente, todos ellos, sumando un total de 10.25 millones, según las cifras del sitio especializado Transfermarkt, aunque tambiénOmar Bravo se fue con el Deportivo La Coruña proveniente de Chivas.

Quien parecía que por su edad ya no tendría probabilidades de brincar el charco era el entonces máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, Jared Borgetti, quien pasó de Santos Laguna al Bolton Wanderers, tras su actuación en la Copa Confederaciones 2005, pagándose un total de 1.4 mde.

Asimismo, se recuerda que La Volpe confío en Diego Laínez en su etapa en América en 2017, pese a sus 16 años y ocho meses, donde poco a poco se convirtió en titular, hasta la llegada de Miguel Herrera, quien también lo dejó varias veces en el banquillo, pero al final le dio el voto de confianza y tras ser campeón en el Apertura 2018 firmó con el Real Betis por 14 MDE, y próximamente, otro de sus descubrimientos, Edson Álvarez, podría unirse a la lista, ya que es seguido de cerca en el Viejo Continente por el Holanda, Francia y Escocia.

Del mismo modo en el mercado mexicano ha tenido influencia pues en su momento con los Potros logró que El Potro y Roberto Andrade pasaran a las filas de las Águilas, pero se desconocen los montos de sus fichajes; finalmente, una de las razones de los Diablos Rojos para traer al Bigotón es precisamente para que trabaje con la cantera y descubra nuevas joyas en el Infierno.

¿Podrá el argentino devolverle la grandeza a los del Estado de México?

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!