Skip to main content

Según revela el medio británico The Sunday Times, el Estado de Qatar realizó un pago de 880 millones de dólares (780 millones de euros) a la FIFA para asegurarse albergar el Mundial de 2022. De acuerdo con la información, Qatar ofreció al órgano rector del fútbol mundial un pago de 400 millones de dólares 21 días antes de la elección de la sede en diciembre de 2010.

La operación se hizo de modo encubierto, a través de la compra de la explotación de los derechos audiovisuales por parte del canal qatarí Al Jazeera. El canal se haría con la adquisición de los derechos de emisión para las citas de 2018 (Rusia) y del 2022 a cambio de aproximadamente 150 millones de dólares por cada uno de los Mundiales, a lo que habría que añadir una cláusula en el contrato por el cual la cadena pagaría un extra de 100 millones de dólares en caso de que Qatar se hiciera con el Mundial de 2022.

De acuerdo con los documentos filtrados por el citado medio "En el caso de que la competición de 2022 sea otorgada al Estado de Qatar, Al Jazeera deberá, además de la. . . tarifa de derechos, pagar a FIFA en la cuenta designada la cantidad monetaria de $ 100m".


Los otros 480 millones de dólares fueron ofrecidos a la FIFA tres años después, en 2013, poco antes de que la propia FIFA concluyera el proceso de investigación por corrupción en la elección de la sede de 2022. De momento, el contrato de soborno está siendo investigado por la policía suiza.

5c8502f2399f6aefa1000001.jpeg

La oferta ofrecida por Al Jazeera para hacerse con los derechos audiovisuales era 5 veces superior a lo que ofertaban los demás operadores de televisión interesados en los derechos, por lo que, de acuerdo a los expertos consultados por The Sunday Times, parece difícil la justificación comercial de la oferta realizada por el canal qatarí. De hecho, la oferta de Al Jazeera no es que fuera exageradamente elevada, es que, además, es la única que la FIFA ha aceptado antes de conocer la sede.