Skip to main content

Las últimas semanas comenzó a sonar el rumor de una nueva Copa América Continental, organizada por la Confederación Nacional de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol, tal como lo hizo Estados Unidos en el 2016 para celebrar el Centenario del campeonato más ambiguo del mundo, donde participaron los diez países de la CONMEBOL más seis de la CONCACAF: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití.

Sin embargo, aunque esa era la idea de varios directivos de la CONCACAF, la CONMEBOL ya rechazó la oferta y aunque las negociaciones se mantienen por si llegan a cambiar de opinión los de Norteamérica ya tienen un 'Plan B', al menos así lo reveló Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol en entrevista con el portal Mediotiempo.

Supuestamente el próximo vicepresidente de la CONCACAF tienen como segunda opción hacer su certamen del 2020 con naciones de Asia y de África, no obstante, admitió que la prioridad sigue siendo una competencia entre todo el continente americano.

De cualquier forma, si no se llegara a realizar la Copa Continental, tanto 'El Tricolor' como 'Las Barras y Las Estrellas' tienen una invitación para participar en la edición de la Copa América 2020, pero obviamente sin dar su respuesta porque anhelan realizar su propio torneo en territorio norteamericano.

El exvicepresidente deportivo del América mencionó que la Selección Azteca necesita un aval de la CONCACAF para poder ser parte de la Copa América, luego de que en los pasados años se ha empalmado con la Copa Oro, lo cual ha cambiado pues el certamen sudamericano será en años pares y el norteamericano en impares, no obstante, también indicó que en caso de hacerse un campeonato con las confederaciones de Asia y África también necesitarían dicho aval.

“Con el éxito de la Copa Centenario de 2016 se podría pensar en una buena negociación en lugar de tener una Copa América que compite con CONCACAF y que nos limita la posibilidad de mandar a la mejor selección. Ojalá exista el acuerdo porque nosotros nos tenemos que atener a lo que nos diga CONCACAF”, expresó el sucesor de Decio de María.

“La participación de México fuera de la CONCACAF depende de la confederación porque son los que nos dan permiso. Lo más seguro es que si no se da el torneo continental se organice otro torneo y en ese sentido lo más probable es que juguemos ese otro torneo. Si no se da veremos que se puede hacer y la CONCACAF está trabajando para que sea un torneo continental, pero si no se da se debe trabajar en un plan B”, finalizó.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!