Skip to main content

El nuevo Mundial de Clubes estaría cerca de ser aprobado por la FIFA, según menciona el diario Marca, pero no admitido por los clubes de la Asociación de Clubes Europeos, según Süddeutsche Zeitung. Les explicamos el sencillo método de competición.

Este torneo sería disputado cada 4 años por 8 clubes de la Confederación Europea, 6 de la Sudamericana, 3 de la Asiática, 3 de la CONCACAF y 1 de la de Oceanía. Entre los del viejo continente estarían los 4 campeones de Liga de Campeones y de Europa League, motivo por el que Real Madrid y Atlético de Madrid ya estarían clasificados si se llega a disputar en 2021, entre el 17 de junio y el 4 de julio.

Con dicha competición se dejaría el formato actual, poco valorado y donde raramente no vence el equipo europeo. Solo han dado la sorpresa Corinthians (2000 y 2012), Sao Paulo (2005) e Internacional (2006). También se dejaría de lado la Copa Confederaciones, además de que el nuevo Mundial de Clubes no iría ligado a la sede del de selecciones, cosa que sí sucedía con la anterior.

Los 24 equipos clasificados se dividirían en grupos de 3 equipos donde únicamente avanzarían de ronda los líderes, quienes accederían a cuartos de final. La carga de partidos en los 18 días de competición sería de 5 en caso de ser finalista, con lo que se evitarían los dos meses que suman las cuatro ediciones del actual y la de Confederaciones que se jugarían en el mismo periplo de tiempo.

Sin embargo, pese a que la propuesta parezca atractiva, la Asociación de Clubes Europeos habría enviado una carta con el apoyo de los grandes clubes, los mismos que en el artículo de Marca se mencionan como partidarios de la competición, explicando que no están de acuerdo en disputarla viendo cómo está configurado el calendario hasta 2024. El mensaje más importante es el siguiente: "Estamos firmemente en contra de cualquier potencial aprobación de un Campeonato del Mundo de Clubes reformado en este momento y confirmamos que ningún club de la ECA participaría en una competición de este tipo".

De este modo, será una incógnita ver si puede prosperar la celebración de un torneo que se presenta emocionante si llega a convertirse en una realidad. También cabe destacar que, en verano de 2021, Lionel Messi cumpliría 34 años y, Cristiano Ronaldo ya habría hecho los 36. Si se llega a celebrar habría que esperar a ver el estado de forma de los dos astros y si podrían participar en un novedoso formato antes de colgar las botas.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es!