Skip to main content

Se aproximan cambios significativos en el fútbol europeo para los próximos años. La UEFA, que anhela un mayor protagonismo de sus competiciones y un aumento de los ingresos, se reunió de manera informal con la ECA (Asociación Europea de Clubes) en Nyon para planificar la confección de una nueva Champions League o Superliga europea para 2024, que podría contar con un sistema de ascensos y descensos y disputarse en fin de semana. El Barcelona, junto a los clubes ingleses, se oponen a este formato de competición.

Pese a que desde UEFA se niega que se vaya a producir una modificación drástica de la actual Champions League, según The Wall Street Journal se estaría diseñando una competición europea encaminada a una Superliga en la que participen los grandes clubes europeos. Esta competición tendría preeminencia sobre las ligas nacionales, con un formato de 32 equipos con ascensos y descensos. Conjuntos como el PSG y Juventus, grandes dominadores en sus ligas, estarían interesados en que esto se llevara a cabo y que la competición se dispute los fines de semana, algo a lo que el Barcelona y los clubes ingleses se oponen tajantemente.

Tras el encuentro que ha tenido lugar ayer martes en Nyon, UEFA y ECA han querido aclarar en un comunicado que "el propósito de la reunión fue participar en una sesión informal de intercambio de opiniones para permitir un canje de ideas puntos de vista sobre las competiciones de clubs de la UEFA después de 2024", fecha en la que se instaurará el nuevo calendario internacional.  Wouter Lambrecht representó al Barcelona como exresponsable de los servicios jurídicos de la ECA.

Resultado de imagen de uefa y eca se reunen

Pese a que aún restan muchas negociaciones por delante para confeccionar un nuevo formato de competición europea, la idea de formar una Superliga que se juegue entre los grandes clubes europeos podría acabar con las ligas domésticas, que perderían todo el protagonismo y la presencia de sus equipos punteros.