Skip to main content

El 18 de junio de 2016 quedó grabado como uno de los días más oscuros en la historia de la Selección Mexicana, luego de caer vapuleados 7-0 frente a su similar de Chile durante la Copa América Centenario 2016.

De la generación dorada que logró conquistar la Copa América en dos años consecutivos (Chile 2015 y la Centenario 2016) hoy queda poco, ya que tras no clasificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018, la Roja se vio obligada a un cambio generacional. 

De aquella oscura tarde en Santa Clara solo sobreviven siete jugadores: Gonzalo Jara (Estudiantes de Argentina), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen de Alemania), Pedro Pablo Hernández (Independiente de Argentina), Gary Medel (Besiktas de Turquía), Arturo Vidal (Barcelona de España), Erick Pulgar (Bolonia de Italia) y Nicolás Castillo (América de México), los cuales se medirán nuevamente ante el Tri este viernes en el Estadio Qualcommde San Diego, California, Estados Unidos.

Es importante recordar, que es esa misma ciudad el combinado azteca derrotó por la mínima diferencia a la selección sudamericana en el duelo de preparación antes de medirse en los Cuartos de Final del torneo internacional.

"Cada torneo que podíamos disputar lo disfrutábamos, llegábamos a una Final o Semifinal y eso cuesta en el tiempo. Ahora tenemos que mirar nuestro entorno. Las otras selecciones también están con recambio, como Venezuela, y son muy fuertes", dijo Gonzalo Jara a medios de su país tras arribar a territorio estadounidense.  

Inclusive, los encargados de marcar los siete tantos: Edson Puch (doblete), Eduardo Vargas (póker) y Alexis Sánchez no se encuentran concretados en esta gira previo a la Copa América, pues ahora los referentes en ataque son Felipe Mora y Nico Castillo, jugadores conocidos en México por su actividad en la Liga MX.

Por si fuera poco, los andinos tampoco cuentan con Juan Antonio Pizzi, timonel de aquella histórica selección chilena, pues ahora su lugar está ocupado por el colombiano Reinaldo Rueda.