By 90Min
April 10, 2019

Toda una novedad el nuevo criterio de clasificación que la Conmebol determinó para la próxima edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo.  

La competición la albergará de forma bipartita por primera vez, Argentina y Colombia en el 2020. De acuerdo al organismo, este cambio de formato tiene la intención de "brindar mas facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al publico sudamericano". Habrá dos zonas (Sur y Norte), cuyas sedes respectivas serán los países mencionados, donde se jugará la fase de grupos y posteriormente la instancia final. He aquí la primera contradicción.


Acaso los directivos del fútbol sudamericano no se interiorizaron que el continente americano es el segundo mas extenso del mundo, después de Asia. La distancia entre la Argentina  y el país cafetero, tomando de referencia a sus capitales, es de aproximadamente 5000 km. Puntualizamos en este aspecto, ya que para la etapa definitoria del certamen (aun no están definidas las ciudades), inevitablemente los fanáticos deberán trasladarse para presenciar a su selección de clasificarse. Ni que hablar de llegar a la final.


Es decir, que los países anfitriones a modo de ejemplo, podrán no disputar una hipotética definición (en caso de acceder) ante su gente. El patrón también condiciona a las restantes selecciones. Reiteramos otra probabilidad fática. Si Uruguay que se encuentra limítrofe a la Argentina y supera el hexagonal, se cruzara con algún combinado de la zona norte que se desarrolla en Colombia, las latitudes y coordenadas entre ambas naciones no serán de la partida. De manera irrefutable, algún país deberá migrar. 

El otro oxímoron es la cantidad de partidos que se disputarán con dicha modificación en su estatuto. Un total de 38 encuentros, 12 más que la actual conformación. Es decir, que si el motivo por el cual la competición se empiece a jugar en año par para coincidir con la UEFA y como resultado darle descanso a los jugadores que se desempeñan en el viejo continente, la tesis planteada por parte del órgano rector, pierde consistencia argumentativa. 


La contrapartida, por decirlo de un modo benévolo, es que al haber más partidos a jugarse, se recaudará mas dinero en concepto de entradas y televisación. De manera tal, que la variable de ajuste será el resto físico de los propios futbolistas, luego del extenuante calendario europeo, y los aficionados que deberán destinar un mayor capital y tiempo como condicionamiento.

Da la sensación que los señores de corbata se expresan desde un escritorio y no desde un campo de juego, siendo una verdad de perogrullo. Todavía es reciente la reforma en el reglamento, pero seguramente los jugadores darán de que hablar.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)