Skip to main content

Luis Rubiales quiere acometer varios cambios en el fútbol español a partir de la temporada que viene. Pretende crear una Copa del Rey a partido único salvo en semifinales y con más equipos. A su vez, tiene desde hace bastante tiempo la idea de crear una Supercopa de España con cuatro equipos a modo de Final Four y que se juegue fuera de España en enero. Las nuevas fechas podrían suponer un nuevo conflicto de intereses entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, pero eso lo analizaremos en otra ocasión.

fbl-friendly-esp-bih-5cadc3527df23dc7ba000001.jpg

Aquí en lo que vamos a centrarnos es en la idea de llevarse esta edición de la Supercopa fuera de nuestro país. Como breve inciso, recordamos que los equipos que jugarían este torneo en un próxima edición serían los dos finalistas de Copa del Rey y los dos primeros clasificados de liga. Es decir, serían el Barcelona, el Valencia, el Atlético de Madrid y el Real Madrid (el Barcelona no puede ocupar dos plazas obviamente y le correspondería a los blancos su lugar por tener mejor coeficiente en Copa del Rey que el Betis). 

valencia-cf-v-real-madrid-cf-la-liga-5cadc377192e0538eb000001.jpg

Los países que estaría barajando la RFEF para que fueran sede del torneo en 2020 serían Estados Unidos, China y Qatar. No sería la primera vez que la Supercopa de España se juega fuera de nuestro país: sin ir más lejos, este pasado verano el Sevilla y el Barcelona disputaron la final a partido único en Tánger (Marruecos). Los azulgrana ganaron por 1-2


international-champions-cup-2017-real-madrid-v-fc-barcelona-5cadc3d67df23d3668000001.jpg

La idea es expandir el fútbol español más allá de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, este mismo verano LaLiga intentó que el partido entre el Girona y el Barcelona se disputara en Miami. Era un primer aproximamiento a los Estados Unidos, y aunque al final no pudo llevarse a cabo, si se lleva la Supercopa de España allí se daría un nuevo paso en este sentido.

Otro ejemplo son los partidos a las 12 de la mañana . A esta hora se presentan como una buena ocasión para tener más audiencia en países asiáticos. Por eso parece lógico que China sea otro de los destinos que busca la RFEF para llevarse el torneo. No en vano, ya se ha jugado alguna Supercopa italiana en el 'gigante asiático', y este país es un buen foco de atención a nivel económico para el fútbol.

fbl-asia-c1-duhail-ain-5cadc39b7df23d3160000001.jpg

Por último está el caso de Qatar. El país árabe está cada vez más involucrado con el fútbol y este mismo enero ha alcanzado la mayor gesta de su historia en este deporte al proclamarse campeón de la Copa de Asia. La Academia Aspire, destinada a la formación de jugadores qataríes, tiene vínculos con equipos de nuestro país como la Cultural Leonesa. Llevarse la Supercopa hasta Qatar podría suponer otro aproximamiento entre los dos Estados y una gran oportunidad a nivel económico y mediático para ambos.