Skip to main content

Desde la final del Apertura 2018, que América ganó 2-0 en marcador global al Cruz Azul, varias cosas han cambiado en varias escuadras. Algunas para bien y otras para mal. Las Águilas se acaba de coronar en la Copa MX, mientras que los cementeros apenas se ha consolidado en puestos de Liguilla. Ambos equipos se enfrentan este domingo. 

cruz-azul-v-america-final-torneo-apertura-2018-liga-mx-5cb13d4b192e055275000001.jpg

Empezando por el Cruz Azul, tuvieron una sensible baja. Iván Marcone, la columna vertebral de la Máquina durante el torneo pasado, abandonó el equipo para fichar por Boca Juniors, en su natal argentina. El 'Capo' declaró que con el conjunto Xeinenze tendría mayores oportunidades de llegar a selección argentina, objetivo que logró en la pasada fecha FIFA, pero Guido Rodríguez, de las Águilas, también fue convocado. 

Para reemplazar a Marcone, Ricardo Peláez fichó a un jugador pedido expresamente por Pedro Caixinha, el también portugués, Stephen Eustaquio, que tuvo triste debut, donde una roja fue revertida por el VAR minutos después de que ingresó en la segunda mitad del partido contra Xolos, solamente para sufrir una fractura de ligamento cruzado que lo dejará fuera casi un año. 

La Máquina empezó el torneo de manera lenta, sufriendo derrotas contra ChivasLeón y Santos, además de varios empates que perjudicaron su posición en la tabla. Pero este último mes y medio, los celestes han repuntado, ganándole al Necaxa, al Pachuca y al Querétaro. Jugadores como Yoshimar Yotún, una nueva contratación, así como la llegada de Orbelín Pineda y Jonathan Rodríguez están empezando a rendir sus frutos. 

Se enfrentarán contra el América en el Estadio Azteca en duelo que definirá los puestos de Liguilla, ya que ambos equipos tienen 22 puntos y la misma diferencia de goles, de +7. El que gane este partido tomará posesión de la cuarta posición con 3 fechas por jugarse. 

cruz-azul-v-america-final-torneo-apertura-2018-liga-mx-5cb140a8192e05e373000001.jpg

El América, por su parte, sufrió la baja de Diego Lainez, su canterano estrella, que partió a Europa a cumplir un sueño y firmó con el Real Betis. Cecilio Domínguez, el extremo paraguayo también abandonó el club para fichar con el Independiente. 

Para cubrir esas bajas, el América trajo al joven colombiano se 21, Nicolás Benedetti, que rápidamente se ganó el afecto de la afición con sus goles, tanto en Copa como en Liga MX. Tristemente, el 'Poeta' sufrió una lesión en el quinto metatarsiano en la final de Copa MX contra Bravos que lo dejará fuera por el resto del torneo, justo cuando empezaba a ganarse su lugar en el XI inicial.

Las lesiones han atacado al Club América desde el semestre pasado y varios jugadores se han perdido períodos de tiempo considerables. Oribe Peralta lleva desde enero sin jugar, Roger Martínez se perdió un mes, al igual que Matheus Uribe, lo que generó problemas a medio torneo para el América, que derivó en derrotas contra PumasNecaxa y León.

También firmaron al delantero chileno Nicolás Castillo, para ayudar a la delantera a conseguir más goles. El  'Bombardero' también sufrió una lesión y se cree que no jugará el domingo. El América busca el doblete del Clausura 2019, tras ganar la Copa MX y una vez que llegue la Liguilla, nadie se querrá enfrentar al actual campeón.