Skip to main content

A lo largo de la historia siempre ha existido un dilema sobre que equipos son considerados grandes dentro del futbol mexicano y cuales no, siempre defendiéndose clubes como AméricaChivasCruz Azul y Pumas, sin importar quien lo este haciendo mejor que ellos o quien tenga más argumentos, pues siempre insistirán en que no hay equipos más grandes.

5cb966bbfd3f538899000001.jpeg

De cara al duelo que sostendrá Toluca con América este próximo domingo, el ex azulcrema, ahora jugador de los Diablos Rojos, William da Silva, expresó que el conjunto del Estado de México es igual de grande que el actual campeón de la Liga MX.

"Yo veo al Toluca con la misma grandeza del América, con la misma presión de estar en los torneos para pelear y ganar. Los números de copas levantadas por las Águilas están por delante, pero Toluca está ahí", dijo el mediocampista brasileño. 

Y la verdad es que el jugador del Toluca tiene argumentos para defenderse. ¿Quién decide en qué se basa la grandeza? Hay quien habla de títulos, hay quien habla de cantidad de aficionados, de calidad de aficionados, de historia o incluso de convocatoria a nivel nacional, cada uno defendiendo el argumento que mejor le convenga para defender su grandeza. 

Con Toluca siempre se dice que no tiene la cantidad de aficionados o el interés del resto del país, porque en cuestión de títulos y calidad de afición está por encima de clubes como Cruz Azul y Pumas que no ganan nada desde hace años y que se han vuelto equipos comunes y corrientes con el pasar del tiempo. 

Image by Eduardo Shabot

Con Tigres sucede lo mismo; el tener que repetir continuamente que es un equipo que sólo interesa en Monterrey es menospreciar lo que ha hecho en la última década y únicamente muestra la necesidad de los otros 4 equipos por seguir siendo llamados grandes. 

5cb96750839af030e1000001.jpeg

El caso de Chivas es igual de concreto; un club que gana un título cada diez años y que no es capaz de llenar su estadio prácticamente nunca, pero que sigue teniendo la grandeza por la parte histórica y la cantidad de aficionados al club fuera de su propia ciudad.

5cb967abfd3f53948a000001.jpeg

Sin lugar a dudas el tema de la 'Grandeza' debe de dejar de ser un tema tan relevante, pues en realidad no representa hoy en día nada y es un término utilizado y malgastado más que nada para definir a 4 equipos, de los cuales 3 han dejado de ser tan importantes con el paso del tiempo. Querer ser llamado grande es necesitar que el resto te reconozca por tus logros y es evidente que en este país ningún rival será capaz de hacer esto con otro club que no sea el suyo.