Skip to main content

Fracaso de la Serie A en Europa. Ningún equipo del campeonato italiano ha sido capaz de lograr el pase a las semifinales de alguna de las dos competiciones europeas. La historia no es nueva y con la excepción de la Juventus y Roma el año pasado, es una tónica que han venido repitiendo en la última década.

ssc-napoli-v-juventus-serie-a-5cbacc1bfd3f5302dc000002.jpg

Otrora el campeonato más fuerte de Europa, desde el 'Calciopoli' el fútbol italiano no levanta cabeza, prueba de ello es la eliminación en la repesca de la selección italiana para el Mundial de Rusia 2018. Este año parecía que la historia podía ser diferente. El fichaje de Ronaldo por la Juventus daba una nueva dimensión al campeonato, pero la historia no ha podido ser más dispar.

ss-lazio-v-udinese-serie-a-5cbacc4dfd3f53c9f5000002.jpg

La Juventus partía como favorita para hacerse con el título, pero la sorpresiva eliminación contra el Ajax ha destrozado todas las expectativas. Más que afianzado en la Serie A, la VecchiaSignora esperaba dar el salto definitivo en Europa tras dos finales (2015 y 2017) con el fichaje de Cristiano Ronaldo, pero ha acabado cayendo ante la revelación del año. La otra esperanza viva en cuartos era el Nápoles. El segundo clasificado del campeonato doméstico cayó en la fase de grupos y ha ido avanzando rondas en la Europa League hasta vérselas con el Arsenal, equipo que no le ha dado opción.

frosinone-calcio-v-as-roma-serie-a-5cbaccd4abdd4c3732000001.jpg

La sorpresa el año pasado fue la Roma. El equipo de la capital italiana logró el año pasado meterse en semifinales tras remontar en un encuentro espectacular al FC Barcelona. Nada más lejos de la realidad este año. Cayeron en octavos ante el Oporto, después de imponerse en la ida. Tampoco le ha ido mejor a su rival, la Lazio. Disputaron la Europa League y alcanzaron los dieciseisavos de final, pero el Sevilla no tuvo problemas en eliminarles.

fc-internazionale-v-atalanta-bc-serie-a-5cbacc6cfd3f53f19e000001.jpg

Pero si mal les ha ido a los clubes de la capital, peor les ha ido a los equipos de Milán. El Inter, último ganador italiano de la Champions (2010), volvía a la competición después de varios años. Quedó encuadrado en un grupo difícil (con Barça y Tottenham) y tuvieron que conformarse con el tercer puesto que da acceso a la Europa League. En la segunda competición europea llegaron hasta octavos, siendo eliminados por otra de las sorpresas del año: El Eintracht de Frankfurt. Sin embargo, el que mejor ha ejemplificado el fracaso de la Serie A es el Milán. El equipo Rossonero no fue capaz ni de pasar de la fase de grupos de la Europa League.