Skip to main content

La antepenúltima jornada de la fase regular del Torneo Clausura 2019 llegó a su fin, donde Rayados se unió al selecto grupo de León y Tigres, quienes ya aseguraron su presencia en la Fiesta Grande del fútbol mexicano.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

Todo comienza a cerrarse de forma bastante dramática porque el resto de los cinco boletos a la Liguilla se los estarán peleando ocho escuadras, lo que le pondrá un sazón especial a las últimas dos fechas del campeonato.

Sin más preámbulos, como es costumbre, esto es lo bueno, malo y feo que dejó la Jornada 15:

Lo bueno

EL TERCER CLASIFICADO


Como ya se mencionó, Monterrey consiguió avanzar a la siguiente fase aún cuando mando un cuadro alterno para enfrentar a Veracruz, así que tiene una oportunidad más para quitarse la espina clavada por las finales perdidas en los últimos años ante Pachuca y sus acérrimos rivales de la UANL.

EL MEJOR EQUIPO Y SU NUEVO RÉCORD

La Fiera sigue imparable en el certamen, con su victoria sobre los Rojinegros del Atlas llegaron a doce triunfos consecutivos en los torneos cortos, imponiendo un nuevo récord. Además con esto igualaron la marca lograda en 1935 por los Rayos del Necaxa en la época amateur; aunado a ello, siguen viendo desde muy lejos a sus competidores en la tabla general.

EL RETORNO DE GIGNAC

Después de más de un mes y medio fuera de las canchas, el Bómboro retornó frente a La Monarquía y aunque no registró anotaciones sí cumplió 150 partidos con la camiseta felina, aparte es una buena noticia para su escuadra que ya está clasificada para la fase final, donde siempre son un duro adversario.

EL ENTRENADOR A DESTACAR

En esta ocasión Ricardo La Volpe se llevó las palmas, pues los Diablos Rojos lograron vencer a las Águilas por marcador de 3-2 a pesar de haber sido remontados 1-2; una vez que El Bigotón vio abajo a su equipo acomodó sus piezas y lo hizo de forma correcta para que sus pupilos sacaran un triunfo que para mantenerse en la lucha por un boleto a la liguilla

JORNADA DE DOBLETES

No es muy común ver a tantos jugadores marcar más de dos anotaciones en una jornada pero en esta ocasión fueron Eduardo Herrera, Miguel Sansores, el colombiano Brayan Angulo (incluido un autogol), los argentinos Leonardo Ramos, Lucas Zelarayán, Pedro Canelo y Milton Caraglio, así como el ecuatoriano Ángel Mena, lo cual podría ser un nuevo récord.

EL GOL

La mejor anotación de la jornada la realizó el mejor delantero mexicano de la actualidad, José Juan Macías, quien se tuvo confianza en una jugada individual donde evadió a un rival y después disparó para dejar sin oportunidad a José Hernández.

LA FIGURA

Nuevamente el Ángel del Gol, Mena, que fue pieza fundamental para que los Panzas Verdes siguieran su buena racha ya que brindó un doblete, aparte hizo cuatro remates, ganó tres balones y tuvo una precisión de pases del 78%.

LA JORNADA CON MÁS GOLES

En la Fecha 15 es donde más anotaciones han brindado los clubes de la Liga MX, ya que logramos ver 36, un promedio de cuatro por partido.

Lo malo

LOS QUE YA QUEDARON FUERA DEL TORNEO

Todavía quedaban algunos clubes con esperanza de mantenerse en la pelea por la clasificación pero al perder sus respectivos encuentros dijeron adiós a toda posibilidad, entre ellos, Pumas, que no pudo superar a La Máquina, además de Santos Laguna que a pesar de haber ganado ya con los puntos sumados por otros equipos también se fue, y Atlas, que se aferraba pero no pudo más.

EL ARBITRAJE Y EL VAR

Nuevamente el VAR dio de qué hablar este fin de semana, primero en el Cruz Azul ante Pumas, donde el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán anuló dos goles a los auriazules por fuera de juego y aunque fueron marcados correctamente, la duda quedó en varios; ya el domingo, el trabajo de Luis Enrique Santander dejó mucho que desear al no marcar un claro penal a favor del Toluca aún cuando revisó la jugada.

Lo feo

EL PEOR EQUIPO


Los Tiburones Rojos no sólo descendieron, sino que por una multa de la FIFA se les quitaron sus pocos puntos quedándose en ceros y debiendo todavía, una triste historia para un cuadro con una afición muy leal.

LA CRISIS Y EL DESCENSO


En su segundo duelo al frente del Guadalajara, Tomás Boy siguió sin hacer caminar al equipo pues dejaron de hacer muchas cosas y aunque comenzaron ganando a La Franja, les dieron la vuelta, demostrando que el culpable no era José Saturnino Cardozo ni Alberto Coyote, sino los jugadores, donde algunos deberían ir haciendo sus maletas al no saber representar la camiseta con ocho derrotas consecutivas, sobre todo porque la siguiente temporada pelearán nuevamente por no descender.