By 90Min
May 01, 2019

El Ajax de Amsterdam continúa consolidándose como la auténtica revelación de la presente edición de la UEFA Champions League y con la victoria de ayer ante el Tottenham Hotspur da un paso más en su camino hacia el título.

Si bien es cierto que el resultado, cero a uno, no es definitivo, la imagen dada por ambos conjuntos hace que los holandeses sean los que más papeletas tienen para llegar a la final del Wanda Metropolitano. Los chicos de Erik ten Hag han dejado en la estacada ya a dos de los favoritos de cara al título a principio de temporada, el Real Madrid y la Juventus de Turín, y tienen motivos de sobra para creer en la posibilidad de cerrar el curso levantando la 'Orejona' en Madrid.

Erik ten Hag y su filosofía de juego

Precisamente es el técnico holandés uno de los principales argumentos que tiene el equipo para terminar llevándose la Champions League. Ten Hag llegó al equipo hace dos temporadas después de que el proyecto anterior del Ajax, encabezado por Peter Bosz, tuviese su punto álgido en la final de la Europa League que perdieron ante el Manchester United de Mourinho. Esa derrota supuso también el peor desenlace para su campaña.

IAN KINGTON/GettyImages


Ten Hag comenzó prácticamente de cero con un equipo nuevo en el que ya se vislumbraba esa idea de mezclar la veteranía con la juventud. En sus primeros partidos estuvo muy discutido por tener un estilo muy defensivo a juicio de los directivos neerlandeses, pero desde el inicio de este curso ha demostrado que su juego no es así. El de Haaksbergen ha sabido formar un equipo muy competitivo que sale a ganar en cada partido con una filosofía propia.

El juego 'ajacied' se basa principalmente en la posición y la posesión, el control de la pelota hasta que en la parcela ofensiva del campo la anarquía se apodera de sus futbolistas y ahí es donde surge la magia. Este estilo tan particular se apoya también como pilar fundamental en la presión total que sus futbolistas, por su juventud, pueden ejercer durante 70 minutos, el recurso que terminó con el Real Madrid y la Juventus en rodas anteriores. Un juego colectivo que ha superado a todas las grandes individualidades a las que se ha enfrentado.

De Ligt, de Jong y Tadic

La columna vertebral de este Ajax está conformada por estos tres futbolistas en torno a los que gira todo el equipo. Matthijs de Ligt es el capitán del equipo con tan solo 19 años, el central con más proyección del panorama actual que no se amilana ante cualquier rival y demuestra en cada partido por qué le quieren todos los grandes de Europa. Frenkie de Jong es el encargado de crear juego, de ordenar al equipo, es la prolongación de Ten Hag sobre el césped. Y Dusan Tadic es el centro del ataque, el que pone la magia pero también la templanza con su veteranía entre tanta juventud.

GABRIEL BOUYS/GettyImages


El serbio es el eje sobre el que Ten Hag ha formado su ataque con Ziyech en una banda, Neres en la otra y van de Beek como mediapunta. Tadic llegó este verano a Amsterdam desde Southampton, donde era todo un ídolo, para jugar la Champions League en una posición en la que nunca se había desenvuelto. El extremo goleador y asistente se ha convertido en un falso nueve capaz de caer a banda, generar juego por el centro, marcar y asistir.

Juventud y descaro

Hablar del conjunto holandés es hablar de juventud pues es el equipo más bisoño de la competición con una media habitual que ronda los 25 años. La frescura de sus futbolistas no solo no ha sido un factor negativo por presión ni nervios, sino que ha sido siempre positivo pues su intensidad a lo largo de todo el encuentro es fruto de ello. Es esa juventud la que le da ese toque de "descontrol controlado", por retorcida que parezca la expresión, que ha asombrado a sus rivales y al mundo del fútbol en general. Esta inexperiencia futbolística es, seguramente, la que da pie al descaro que muestran en cada partido dejando estéticas combinaciones y atrevidos pases que terminan resultando tan útiles como bonitos.


Ausencia de presión

El hecho de llegar a las semifinales es todo un logro ya para los futbolistas que integran la plantilla 'ajacied' por lo que a partir de ahí todo es disfrutar, como llevan haciendo hasta ahora. El Ajax comenzó su andadura en esta Champions League allá por el mes de junio del año pasado, cuando el mundo entero estaba solo atento al Mundial de Rusia. Los de Ten Hag tuvieron que superar tres rondas previas, seis encuentros, para acceder a la fase de grupos, y son el primer equipo que logra llegar a semifinales empezando en su situación.

Shaun Botterill/GettyImages


Lo conseguido este curso será ya recordado para siempre en Amsterdam y es por eso quizá por lo que los jugadores se permiten lujos estéticos y no se sienten presionados a ganar. Uno de ellos, Nicolas Tagliafico, comentaba en una entrevista: "Ahora nos ponen como favoritos y no es bueno. Nosotros tenemos que seguir disfrutando, no tenemos que sentirnos obligados".

El camino hasta semifinales

El Ajax no solo tuvo que superar tres rondas previas para llegar a semifinales, en fase de grupos se midió al Bayern de Munich, el Benfica y el AEK de Atenas, y se clasificó imbatido. En octavos dejó fuera al Real Madrid, el campeón de las últimas tres Champions, y en cuartos a la Juventus de Cristiano Ronaldo, el mejor de la historia en el torneo.


Por todos estos motivos el Ajax es un serio candidato a llevarse la 'Orejona' pero es que además su gesta sería histórica porque desde el inicio se ha encontrado con todo en contra. Las fases previas para llegar a grupos, algunos de los rivales más duros del continente y un equipo con un presupuesto infinitamente menor al de sus rivales. Por todo esto, y seguramente por muchas otras cosas más, el Ajax debería terminar siendo Campeón de Europa.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)