By 90Min
May 03, 2019

Se acabó. Al final de esta temporada, Xavi Hernández colgará las botas. El futbolista del Al Saad qatarí confirmó ayer jueves que esta será su última temporada en activo y que al finalizar la competición dejará de ser jugador profesional después de 20 años: "Ha sido un privilegio jugar al fútbol hasta los 39 años"


De esta manera se despide del fútbol el máximo exponente del tiki-taka y del estilo que tantos éxitos le ha dado a la selección española y al Barcelona. Xavi tardó un pelín en explotar, pero cuando lo hizo fue a lo grande. En el año 2008, después de una temporada aciaga para él y para el Barcelona (acabó expulsado en el Clásico ante el Real Madrid que su equipo perdió 4-1 y en que tuvo que hacer pasillo), hizo una Eurocopa sublime con la selección española que le llevó a proclamarse campeón y ser elegido Mejor Jugador del torneo.


Alex Livesey/GettyImages

La llegada de Guardiola al frente del banquillo del Barcelona fue un antes y un después para Xavi. El modelo de juego de Pep pasaba esencialmente por su calidad y su capacidad para controlar todos los elementos del campo. Tanto él como Iniesta, con permiso de Messi, pudieron desplegar un fútbol que difícilmente volvamos a ver en un terreno de juego. Apenas un año después del aciago día en el Bernabéu que mencionamos en el párrafo anterior, Xavi dio una de las mayores exhibiciones de la historia y lideró a su equipo para ganar 2-6 en el mismo estadio y sentenciar así la liga. 

JAVIER SORIANO/GettyImages

Ese año el Barcelona conseguiría los seis títulos en juego, algo que nadie había hecho ni ha vuelto a hacer hasta el momento. Al cabo de dos años Xavi marcó el primer gol en el Clásico que terminaría 5-0 contra el Real Madrid de Mourinho. Probablemente ese partido es la mayor prueba fehaciente de lo que el 'estilo Barça' ha querido transmitir en estos últimos años.


Alex Caparros/GettyImages

El de Terrasa jugaría hasta 2015 con el Barcelona antes de hacer las maletas rumbo a Qatar. Su trayectoria en el equipo culé es casi inalcanzable: 25 títulos, sólo superado por Iniesta y Messi. Jugó 767 con el equipo de su vida, con el que fue capaz de hacer 85 goles en 16 temporadas. Con la selección española Xavi fue el principal protagonista junto a Iniesta y Casillas del trinomio Eurocopa-Mundial-Eurocopa que enlazó el combinado nacional entre 2008 y 2012. Un hito que nadie ha sido capaz de igualar en toda la historia del fútbol. Xavi jugó 133 partidos con La Roja y anotó 12 goles. Fue la cabeza de un estilo que marcó seis años de dominio absoluto.

Se retira el que probablemente sea el mejor jugador español de la historia, y las reacciones en las redes no se han hecho esperar. El primero en felicitarlo ha sido el Barcelona, aunque las muestras de afecto hacia el catalán han sido innumerables. Messi, Luis Suárez, Dani Alves y clubes como el Athletic de Bilbao han querido acordarse de 'Pelopo'. Uno de los mejores jugadores de la historia.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)