By 90Min
May 04, 2019

El Cruz Azul no es campeón de liga desde hace 21 años, pues ganaron su último título de liga en el torneo Invierno 97', cuando derrotaron al León en la final. Figuras como Carlos Hermosillo y Óscar 'Conejo' Pérez formaban parte de aquel último equipo que se coronó. 

Image by Elías Conde Hale

Desde los tiempos de Hermosillo, la Máquina ha quedado subcampeón en seis ocasiones: Invierno 1999, Clausura y Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018, sin duda alguna, duros golpes para los celestes que ansían otro título de liga, para aumentar a 9 el total del equipo. 

Figuras como Christian Giménez, Jared Borgetti, 'Kikín' Fonseca o  Richard Núñez fracasaron en ayudar a la Máquina en ganar el título. Sin embargo, tras varios torneos sin Liguilla entre 2013 y 2016, el Cruz Azul desde hace un año se ha afianzado en los primeros puestos de la tabla.

El torneo pasado, el Apertura 2018, el Cruz Azul fue líder general prácticamente todo el semestre, pasaron con facilidad la Liguilla, ante Querétaro en cuartos y Monterrey en semifinales. Pero en la final se enfrentaron ante el América, equipo que desde el 2014 no ha perdido contra los cementeros, es decir, en 5 años no le han ganado a las Águilas, lo que se traduce en 14 partidos donde no conocen victoria frente a los azulcremas y eso se reflejó en la final del torneo pasado, que perdieron con marcador de 0-2 global. 

Image by Elías Conde Hale


Este torneo, tras tenerse que reponer de la dura baja de Iván Marcone, que fue su columna vertebral durante su carrera por el título el semestre pasado, el Cruz Azul se ha establecido en la parte alta de la tabla. Su último descalabro fue en la Jornada 7 frente al Santos Laguna, desde entonces suman 9 partidos sin perder en liga, que se componen de 6 victorias y 3 empates. 

De la mano de Milton Caraglio y sus 10 goles en lo que va del torneo, la Máquina está cerrando de buena manera la competencia. Jugadores como Yoshimar Yotún, que hasta ahora ha sido una gran contratación y Roberto Alvarado, que finalmente despertó con un doblete frente a Lobos, los cementeros están listos para la Liguilla y su rival más seguro es el Pachuca, pero se podría dar una combinación de resultados en la última fecha que daría un Clásico Joven en los cuartos de final.


Hector Vivas/GettyImages

El Cruz Azul ha demostrado en estos 21 años sin ser campeón que son un gran equipo en temporada regular, pero cuando el momento grande, el momento decisivo, comenten errores, dejar ir ventajas, de ahí el término popular 'cruzazulear', que se usa para describir cuando alguien sufre una derrota de último minuto. 

El técnico celeste, Pedro Caixinha, ya  se ha probado como una ganador en México, con Santos, así que es su responsabilidad transmitir esa mentalidad a los jugadores, para que puedan lograr cosas grandes este torneo y peleen por el título. El camino no será sencillo, pues equipos que vienen en muy buena forma, como León y Monterrey, serán obstáculos que el Azul deberá de sortear para terminar con su sequía. 

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)