By 90Min
May 13, 2019

Pep Guardiola es el mejor entrenador de fútbol del mundo. De hecho, lo del de Sampedor va más allá. No es ninguna bravuconada asegurar que es uno de los mejores técnicos de la historia de este deporte. El entrenador español siempre ha sido capaz de imponer un estilo propio definidísimo en todos los equipos en los que ha estado y allá donde ha ido siempre ha ganado títulos. Muchísimos.


Mike Hewitt/GettyImages

Ayer consumó con el Manchester City un nuevo campeonato de liga tras imponerse por 1-4 en el campo del Brighton. Ha sido campeón de la Premier con 98 puntos, apenas uno más que el Liverpool de Klopp en una de las ligas inglesas más emocionantes de la historia. Gracias a este triunfo, el catalán ya acumula 26 títulos en apenas 10 años como entrenador. Algo insólito.

Si nos vamos al ratio de títulos por partido jugado, los números son aún más espectaculares. Según informa Míster Chip, Guardiola levanta un trofeo por cada 22 partidos que dirige a uno de sus equipos. Una temporada de un equipo que aspira a ganarlo todo suele tener en torno a 60 partidos. Es decir, el ex entrenador del Barcelona tiene un promedio de casi tres títulos por temporada. Es ya el cuarto de toda la historia con más trofeos y sólo tiene 48 años. Unos datos absolutamente escalofriantes. 


Para hacernos una idea del éxito de Guardiola, y como las comparaciones son odiosas, lo pondremos al lado del siguiente técnico más laureado del mundo en activo: José Mourinho. El portugués fue superado ayer por Guardiola (26 títulos por 25). Para alzar esos 25 torneos, el que fuera entrenador del Manchester United hasta diciembre de esta temporada ha necesitado 909 partidos. Es decir, gana un trofeo cada 36 partidos.


Mike Hewitt/GettyImages

No nos engañemos. Los números de Mourinho son asombrosos. ¿Cuántos clubes en el mundo han ganado 25 torneos en su historia? La carrera del portugués ha estado caracterizada por los títulos. Lo que pasa es que lo de Guardiola es de otra galaxia. El entrenador del City entró por la puerta grande en la élite y desde entonces nunca ha bajado el listón. Se ha proclamado campeón de liga en ocho de las diez ediciones que ha disputado incluyendo Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City. Sólo el Real Madrid y el Chelsea han sido capaces de 'batirle'.


GLYN KIRK/GettyImages

Quizá el único 'pero' (por decir algo) que se le puede poner al de Sampedor es haber ganado la Champions 'sólo' dos veces, ambas con el Barcelona. La última ocasión fue en 2011. No obstante, parece difícil pensar que Guardiola no alzará este trofeo más veces. Si sigue a este ritmo, sin duda, muchas más.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)