By 90Min
May 19, 2019

El equipo de Victoria sabe que para disputar el máximo torneo continental 2020 debe ganar la Copa de la Superliga. Por el momento, ya tiene un pie en la final.


El Matador perdió la categoría, junto a San Martín de Tucumán, su homónimo de San Juan y Belgrano. Aunque desde la llegada de "Pipo" Gorosito, acumula ocho partidos ganados, empató tres y perdió la misma cantidad. Sin embargo, producto de sus campañas anteriores, descendió a la segunda división del fútbol argentino, a raíz del promedio acumulado. Las fichas ahora están puestas en acceder a la definición de la Copa de la Superliga, que otorga al ganador la clasificación a la Copa Libertadores 2020 y al subcampeón el pase a la Copa Sudamericana 2020. Pero en el caso de Tigre que descendió, el reglamento de competencia de Primera División marca pautas específicas.


El artículo 13 del capítulo IV titulado “Clasificación a las copas de equipos descendidos y/o del ascenso”, establece que: “En ningún caso podrá participar de la Copa Libertadores 2020 ni de la Sudamericana 2020 un equipo que no participe de la Superliga 2019/20” y “en el caso de que algún equipo clasificado a una de estas copas descienda quedará excluido”.


Una primera lectura, es que si bien Tigre finalizó en la novena posición que otorga el derecho de acceder a la Sudamericana, al haber descendido, rige el principio de la exclusión de la competencia, otorgándole el lugar a Huracán, el siguiente en la tabla.


De igual manera, dicho artículo tiene un segundo inciso que marca las cuatros excepciones a la regla estipulada. “Queda expresamente exceptuados de lo señalado en la cláusula 13.1 aquellos equipos que obtengan la clasificación a la Libertadores 2020 por haber salido campeón de la Libertadores 2019 o campeón de la Sudamericana 2019 o campeón de la Copa Argentina 2019 o campeón de la Copa Superliga 2019”.


De manera tal que, aferrándonos a la estructura argumental del precepto, la única vía legal que permitirá al Matador acceder a la Libertadores 2020, es saliendo campeón de la competición.  En caso de consagrarse, sería su primer festejo oficial en la Primera división del fútbol argentino, ya que la Copa de la Superliga cuenta como torneo oficial de la AFA, pese a que es la primera vez que se disputa.


Daniel Jayo/GettyImages

Ahora bien, recordemos que el campeón de la Copa clasifica a la Libertadores y el subcampeón a la Sudamericana. Para Tigre la situación es diferente: si sale segundo y Argentinos Juniors no logra pasar a la final, el Bicho será quien clasifique a la segunda competencia más importante de América. La explicación: si gana Boca, el cupo de la Libertadores será para River (cuarto en la tabla general de la Superliga), el repechaje pasará a Atlético de Tucumán (quinto) y los de la Paternal se quedarán con el premio del subcampeón, debido a la imposibilidad de Tigre de clasificarse a competencias internacionales.


En conclusión, la Libertadores es la única competencia a la que puede acceder Tigres, solo si sale campeón. El Bicho está feliz, ya que, salvo que Tigre sea campeón y Boca subcampeón, tienen garantizada la entrada a alguna de las competencias.  

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)