By 90Min
May 21, 2019

La segunda década del siglo XXI se puede considerar una de las mejores épocas del fútbol español en Europa. El Barça de Guardiola, el reinado madridista en Champions, las hazañas del Sevilla en Europa League y el auge del Atlético de Madrid de Simeone hicieron del debate sobre la mejor liga del mundo casi un chiste.

GABRIEL BOUYS/GettyImages


Los fracasos futbolísticos de las potencias económicas llamadas a reinar Europa como City, United, PSG o Juventus, añadidos a una lucha feroz de estilos entre aquellos para los que el fútbol se mide en el control del balón y aquellos que prefieren renunciar al esférico en busca de mayor seguridad defensiva, han hecho del fútbol moderno un cóctel de ilimitadas sorpresas.

Sin embargo, la época de mandato impenetrable de clubes españoles podría estar llegando a su fin. En primer lugar, por la desbandada de grandes estrellas de LaLiga como Griezmann, Neymar o CR7 y el envejecimiento de otras como Iniesta, Messi, Torres, Godín, Marcelo… Los jugadores que solían marcar la diferencia en las rocosas y complicadas eliminatorias europeas poco a poco abandonan el nivel al que nos tenían acostumbrados, tratando de dejar paso a una segunda generación que no acaba de cuajar en las grandes noches de fútbol.

GABRIEL BOUYS/GettyImages


A esta dinámica descendente en la que poco a poco está cayendo la calidad de las plantillas españolas se le añaden las llegadas de entrenadores experimentados a otras ligas europeas, haciendo de su juego una herramienta mucho más peligrosa y determinante en las fechas importantes. Este es el caso de la Premier League; las llegadas de entrenadores de nivel con proyectos a su medida, como es el caso de Guardiola en el City, Klopp en el Liverpool o Pochettino en los Spurs, han hecho de sus prestaciones en el viejo continente una auténtica demostración de superioridad sobre otros grandes equipos.


Tampoco ayuda la aplicación del VAR y el comportamiento de los jugadores a su presencia. Hemos sido testigos de cómo, ante el funcionamiento del nuevo video arbitraje, se considera una nueva arma para equipos que buscan frenar el ritmo de partido y generar polémica que espese las sensaciones de los conjuntos con mayor posesión de balón.

ANTHONY DEVLIN/GettyImages

Plantillas como las del Barça, que se aprovechan del dominio del balón, y otras tan distintas como la del Atlético de Madrid, con la carrera al espacio como clave de su juego ofensivo, se ven claramente afectadas por las nuevas normas en las que se rige el fútbol de hoy en día.

El panorama futbolístico que le podría estar esperando al fútbol español es el de la lucha de carteras constante, los malabares financieros para mantener los contratos que piden los futbolistas, y la convicción en el técnico como pieza clave de cara a las próximas ediciones tanto de Champions League como de la Europa League. 

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)