Skip to main content

Se anunciaron los cambios de formato en la Copa MX, donde ahora se jugará una sola vez en la temporada futbolística, de junio a abril. 

5ce474d8ff35ea295e000001.jpeg

El cambio anunciado en Copa MX será beneficioso para todos los involucrados. En primer lugar, le dará más prestigio al torneo, pues será más limitado, con solo una edición por año, en lugar de dos. Al ser un torneo tan largo, se asemeja un poco a lo que los jóvenes mexicanos podrían vivir en Europa, por lo que es un buen torneo para foguearse, aprovechando la regla de menores.

La Copa MX solía jugarse a la par de los Clausura y los Apertura, por lo que podría resultar un tanto apretada, con partidos de fase de grupos y de eliminación. Se jugaba solamente un partido en la Fase Final, siendo local el equipo que haya salido mejor parado del grupo. Extender el tiempo de juego la hace una competición más cómoda tanto para los jugadores como para los equipos, pues no hay que precipitar los partidos. 

La Copa MX es una muy buena oportunidad para que los jóvenes mexicanos tengan minutos y se hagan destacar ante los ojos de sus técnicos, lo que les puede abrir un hueco en las convocatorias para partidos de Liga MX. Recordemos que así fue el caso de José Guadalupe Clemente, de 20 años, que con buenas participaciones en Copa MX con América quedó campeón y se ganó su participación en la liga. El nuevo formato 'democratiza' el fútbol y esto es algo que necesitabamos en México.