Skip to main content

Hoy arranca la participación de la Selección Mexicana Sub-20, dirigida por Diego Ramírez, enfrentando en primera instancia a su similar de Italia, un partido que de entrada podría parecer complicado pero los europeos no trajeron a sus mejores elementos, así que eso lo deberán aprovechar.

No cabe duda que los líderes de este grupo serán José Macías, que ya no jugará con León la final ante Tigres por ponerse la verde, además de Diego Laínez, quien trae la experiencia de haber estado cinco meses en Europa.

Realmente ellos deberán ser el cerebro y el romperedes, pero independientemente de lo que pase, se debe seguir llevándolos correctamente, mientras el canterano de Chivas goza de la titularidad con La Fiera, el mediocampista ha comido banca en el Real Betis, aunque ahora con el despido del entrenador Enrique Setién podría tener otra oportunidad para llenarle el ojo al nuevo estratega.

En el Tricolor también hay otros elementos que son constantes o de renombre en la Liga MX y que a partir de este certamen pueden empezar a llamar la atención demostrando su buen fútbol tal como Gilberto Sepúlveda del Guadalajara, Osvaldo León del América, Misael Domínguez de Cruz Azul y Roberto de la Rosa de Pachuca.

No hay mejor oportunidad para foguear a los futuros futbolistas del conjunto azteca, quienes deben aprovechar la nueva gestión. Gerardo Martino tiene la idea de armar un grupo joven  y J.J. y Laínez deben enfocarse, pues se toparían con el cobijo de otras promesas que también están tomando la estafeta como Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Edson Álvarez, Carlos Rodríguez, Raúl Jiménez, Néstor Araujo, Erick Gutiérrez, entre otros más.

De lograr llegar lejos en la Copa del Mundo Sub-20, los jóvenes seleccionados podrían demostrar que estarían a la par de las pasadas generaciones doradas que levantaron el título Sub-17 en 2005 y 2011 o a la misma que ganó los Juegos Olímpicos de Londres, pues varios de esa camada lograron consolidarse y ser hombres habituales que marcaron el camino del Tricolor o simplemente participaron continuamente en los llamados, recordando a Héctor Moreno, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Diego Reyes, Javier Aquino, Héctor Herrera o Marco Fabián.

Ahora bien, la expectativa más grande la tienen Macías y el nacido en Villahermosa, pero no se les debe cargar la mano si el objetivo no se logra, no se puede perder un par de futbolistas talentosos como ellos, pues si se van conjuntando las cosas se puede ir armando una gran selección para encarar el Mundial de Qatar 2022 y el de EU-México-Canadá 2026, donde quizá podría cambiar el objetivo de llegar al quinto partido e ir más lejos. Al final de cuentas, se vale soñar, sobre todo cuando van de salida algunos que se han negado a jugar continuamente con el combinado nacional como Javier Hernández, Andrés Guardado y El Bombardero, por mencionar algunos.

Por otro lado, es una lástima que hayan dejado fuera de la convocatoria a Joao Maleck, quien ha sido parte de los procesos y el año pasado fue el mexicano con más goles, razón suficiente para que analice si en verdad quiere mantenerse con México o decidirse por Camerún Francia, pues cada vez que ha vestido la verde ha respondido muy bien.

Finalmente hay que esperar resultados positivos para la escuadra Sub-20 en su aventura por Polonia, deseando que muestren ese crecimiento futbolístico que los ha llevado hasta donde están, porque no cabe duda, que tienen un futuro maravilloso en sus manos.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!