Skip to main content

La FIFA ha anunciado que la próxima edición de la Copa del Mundo tendrá 32 equipos participantes y no 48 como se había aprobado en un principio.


En enero de 2017 la FIFA aprobó el Mundial de 48 selecciones para la edición de 2026 y desde entonces Gianni Infantino había volcado todos sus esfuerzos para que en el próximo Mundial de Qatar 2022 también fuesen 48 los equipos participantes. Pero finalmente la FIFA ha renunciado a ello y el próximo 5 de junio el presidente del máximo organismo del fútbol mundial anunciará en el congreso de la FIFA que se celebrará en París de manera oficial la decisión de mantener la Copa del Mundo con 32 equipos para la cita de Qatar.

Según ha informado la FIFA esta renuncia a ampliar el número de participantes viene motivada por los problemas políticos y de logística: "Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no pude hacerse ahora", explicó el Consejo de la FIFA en un comunicado.

En junio de 2017 Qatar sufrió un bloqueo político y comercial por parte de los países del Golfo Pérsico liderado por Arabia Saudí que duró un año, y para ampliar el número de selecciones a 48 se necesitaba que el otro país coorganizara el evento para distribuir la cantidad de partidos. Infantino intensificó los contactos diplomáticos con los países vecinos sin éxito.


Por lo tanto tendremos que esperar hasta el Mundial de 2026 organizado por Canadá, Estados Unidos y México para ver por primera vez una Copa del Mundo con 48 selecciones participantes.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!