Skip to main content

Hace sólo un par de meses, en algunos medios de comunicación, se aseguraba que Chivas tendría dinero para fichar a jugadores importantes. Hoy, pasada la liguilla, casi una semana después de ver a Tigres conseguir el título del Clausura 2019, Guadalajara no tiene refuerzos asegurados. Incluso, ahora el Rebaño puede perder a Oswlado Alanís ante su odiado rival de ciudad, el Atlas. Parece que la afición se volvió a ilusionar, se volvió a comer el cuento de que la directiva, encabezada por José Luis Higuera -aunque digan que no es así- buscaría recuperar a billetazos, lo que a billetazos dejó ir en sólo dos años: un plantel verdaderamente competitivo. 

chivas-v-leon-torneo-clausura-2019-liga-mx-5cf27878842ad58745000001.jpg

Considerando ahora que los refuerzos van a llegar y repasando la lista de rumores que vienen sonando desde hace algún tiempo, vale la pena preguntar si Chivas va fichar lo que pueda y no lo que necesita, si de verdad se está haciendo un trabajo de conjunto entre directiva y cuerpo técnico para armar el plantel adecuado, si hay demasiada incompetencia en la actual administración o si simplemente se está maquillando la situación de que este equipo se hunde cada vez más en cuestiones económicas y no tiene para pagar lo que el mercado de hoy en día exige. 

morelia-v-chivas-torneo-clausura-2019-liga-mx-5cf278cf842ad5a3c5000001.jpg

¿Por qué surgen dudas? Básicamente porque Chivas parece estar concentrado en la llegada de José Antonio Rodríguez, Antonio Briseño, Oswaldo Alanís y Gerardo Arteaga. ¡Guadalajara está enfocado contratar a cuatro jugadores de zona defensiva, cuando ha anotado apenas 72 goles en los últimos 68 partidos de Liga MX; cuando Alan Pulido ha convertido 11 anotaciones en dos años; cuando Alexis Vega encontró el arco enemigo en cuatro ocasiones el semestre pasado, tres de ellas en un partido! 

Briseño, Alanís, Rodríguez y Arteaga no son malos jugadores, algunos de ellos han demostrado ser de lo mejor que tiene México en sus posiciones; pero no parecen ser la solución a los grandes problemas que afrontarán los rojiblancos el próximo año. El club tiene ya tres laterales izquierdos, tres laterales derechos y tres centrales, -después de la patada que le pegaron a alguien que se había partido el alma por el equipo como pocos, Jair Pereira-. Si Tomás Boy quiere generar competencia está perfecto, si lo quiere hacer en la parte defensiva, se está equivocando; lo que Chivas necesita es competencia y profundidad en la zona de medio campo y ataque. 

En cuanto a otros rumores, parece chiste que se hable de pagar 12 millones de dólares por Jürgen Damm. Ni bajo los estándares del mercado actual suena prudente ofrecer esa cantidad por un jugador que difícilmente termina las jugadas en la última zona -situación por la que Chivas ha sufrido desde hace varios torneos-. El mercado está inflado, pero lo cierto es que con 12 millones de dólares se puede buscar a otros futbolistas de más peso que el del extremo de Tigres. Lo de Erick Aguirre y el regreso de Ángel Zaldivar parecen ser movimientos adecuados, pero aun insuficientes para lo que ha venido sufriendo el Rebaño Sagrado. 

chivas-v-puebla-torneo-clausura-2019-liga-mx-5cf2789792564401fe000001.jpg

Hace un par de años, el cuadro rojiblanco de Cota, Aris Hernández, Alanís, Pereira, Gallo Vázquez, Orbelín, Pizarro, Brizuela -que sigue siendo el único con buen nivel y que no han vendido- no necesitaba grandes refuerzos, sino simplemente seguir manteniendo la competencia; hoy en día esas figuras que dejaron ir son pieza clave de sus actuales clubes. Hace algunos torneos, jugadores mexicanos de comprobada calidad como Elías Hernández, Jesús Gallardo, Henry Martín, entre otros, estuvieron dispuestos a dejar a sus clubes y afrontar nuevos retos; pero los el club tapatío no quiso ir por ellos. Hace un semestre a J.J Macías lo menospreciaron y lo mandaron a ser banca en el León; hoy es el mejor anotador mexicano de la Liga. Destaco esto porque muchas veces se asegura que el mercado para el Guadalajara es muy limitado, sin embargo, no es así. 

Es por eso que pregunto: ¿Por qué seguir manteniendo a un equipo que  cada vez es menos competitivo? ¿Por qué seguir engañando a la gente cada seis meses con la promesa de que se peleará por los primeros puestos? Todos sabemos que no van a vender al equipo; pero la directiva debería dar la cara a la afición, y sobre todo, debería darles un equipo de primer nivel. No sigan arrastrando la historia de Chivas.