Skip to main content

Con el objetivo puesto en mejorar sus derechos dentro del futbol nacional, la Asociación Mexicana de Futbolistas habló ante los medios para anunciar un nuevo reglamento, que aún está siendo evaluado por la FIFA, en el que se espera brindar mayor libertad y justicia para el futbolista. 

Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo, junto a Oribe Peralta, presidente honorario, además de Moisés Muñoz, Christian Giménez, Dirce Delgado, Mónica Ocampo, Liliana Mercado e Ismael Valadez, convocaron a una conferencia de prensa en donde destacaron los puntos más importantes del nuevo reglamento. 

Dentro de los puntos clave, Moy Muñoz explicó que el documento incluye:

- La anulación del Pacto de Caballeros para que los jugadores sean libres de negociar durante los últimos seis meses de su contrato como en el resto del mundo. 

- La prohibición de dobles contratos.

- Conocimiento total por parte del jugador sobre lo que firma y una copia del contrato proporcionada por el club.

- Transparencia en el pago de porcentajes de transferencias con la cifra especificada en una boleta firmada.

- Mayor tiempo durante el periodo de registro de jugadores sin contrato hasta una semana antes del inicio del torneo en la Liga MX

- Sanciones por retraso en los pagos

Además de esto, Álvaro Ortiz aprovechó para hablar sobre uno de los principales objetivos que se han cumplido, como lo es la inclusión de las jugadores de la Liga Femenil MX. 

"Somos de las pocas asociaciones a nivel mundial que incluimos a las futbolistas como asociadas. Tienen los mismos derechos que en la rama varonil", expresó el presidente ejecutivo.

Por su parte, Chaco Giménez pidió que las quejas o molestias por parte de los jugadores hacia sus clubes se traten directamente con ellos y no dispongan de las redes sociales para crear un problema previo. 

"Si tienen alguna queja o algo que les está pasando en el club, que vengan directamente con nosotros y trataremos de ayudarlos de la mejor manera, pero muchas veces sale primero en la prensa o en las redes sociales las cosas personales que están viviendo y nosotros obviamente no tenemos manera (de ayudar)", dijo el ex jugador de Pachuca y Cruz Azul

Otro jugador que también se dirigió a sus compañeros fue Oribe Peralta, quien los animó a no quedarse callados ante las distintas injusticias que pueden vivir en sus equipos. 

"No tengan miedo, denuncien. Estamos aquí para ayudarlos a buscar mejores alternativas para que estén bien. Sé que es un camino difícil porque no nos gusta denunciar, pero se tiene que hacer por el bien de ellos, de sus familias y de muchos compañeros", comentó el capitán del América