Skip to main content

El programa El Partidazo de la Cadena COPE ha desvelado en exclusiva los cambios que planea introducir el máximo organismo del fútbol europeo y que supondrían el final de la Champions tal y como la conocemos.


El fútbol está en continua evolución y la UEFA ha querido darle una vuelta de tuerca a su competición estrella, la Champions League para convertirla en una Superliga. Pero el cambio que planean es tan radical que ha levantado más de una crítica tanto entre los dirigentes como en os aficionados.

En España, LaLiga se ha posicionado en contra de este formato a través de una carta revelada por la agencia AP, y de los nueve clubes que pertenecen a la Asociación de Clubes Europeos (ECA) Real MadridFC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic Club, Villarreal, Real Sociedad y Málaga, tan sólo madridistas y azulgranas han dado el visto bueno al nuevo proyecto.

El Partidazo de la Cadena COPE ha tenido acceso a ese nuevo formato que planea la UEFA, y los periodistas Isaac Fouto y Juan Antonio Alcalá han desvelado los cambios que se introducirían.

topshot-fbl-eur-c1-tottenham-liverpool-5cf90da7d1d62a9d72000003.jpg

La competición la jugarían 32 equipos que estarían repartidos en cuatro grupos de ocho equipos cada uno, en vez de ocho grupos con cuatro participantes. Por lo tanto, la competición contaría con 14 jornadas y no con 6. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para la siguiente fase que serán los octavos de final mientras que el último de cada grupo descendería a la Europa League.

Los sextos y séptimos clasificados tendrían que jugar una eliminatoria entre ellos y el ganador mantendría la categoría Champions mientras que los cuatro perdedores también descenderían a la Europa League.

Por lo tanto, de los 32 equipos participantes en la primera temporada de esta nueva Champions, 24 de ellos tendrían una plaza asegurada para la siguiente edición, independientemente del puesto en el que finalicen en sus respectivas ligas. Esta Superliga se convertiría en una competición más exclusiva y a la que es más difícil de acceder para aquellos clubes que no tengan una plaza fija.

Este proyecto se presentará en la próxima reunión de la ECA prevista para el mes de agosto en Mónaco y de ser aprobado se pondrá en marcha en el año 2024. El resto de las ligas europeas ya han mostrado su rechazo a esta Superliga. Veremos si consiguen implantarlo con la gran mayoría de los clubes europeos en contra.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!