Skip to main content

La Real Federación de Fútbol eligió el pasado mes de mayo a la empresa Hawk-Eye para que se encargue de implementar la tecnología VAR tanto en Primera como en Segunda División Española.

La conocida empresa cuenta ya con experiencia y suministra el servicio VAR en las principales ligas europeas así como en competiciones internacionales. Sin embargo, ha dejado algunos errores notables en algunos partidos.

Después de contemplar la oferta de Mediapro, que había prestado el servicio esta pasada temporada sin incidencias técnicas, y de Hawk-Eye, la RFEF se decantó finalmente por la segunda opción tras realizar un concurso transparente y estableciendo criterios objetivos y exigentes para su adjudicación.

Pese a ello, la empresa ha tenido algunos errores con la tecnología. El más reciente en la final de Champions de África entre el Wydad y el Esperance. El VAR no funcionó y un gol polémico del Esperance fue validado sin que se pudiera revisar la jugada. Finalmente la final se tendrá que repetir en campo neutral.

Otro grave error se produjo en la FA Cup inglesa. En el encuentro entre el Huddersfield y el Manchester United, a Juan Mata le anularon un gol por fuera de juego. Al principio, el colegiado lo concedió y después lo anuló. Las imágenes facilitadas por Hawk-Eye al operador de televisión que emitía el encuentro no trazaron correctamente las líneas para determinar el fuera de juego. La empresa reconoció el error en la imagen pero seguían manteniendo que se trataba de fuera de juego.

fbl-eng-facup-man-utd-reading-5cfa44cbb717767ed7000001.jpg

No solo en Inglaterra, también en la Bundesliga o en la Ligue 1 se han producido problemas técnicos en partidos puntuales en los que el sistema fallaba y no se podía revisar la jugada y tomar una decisión por parte del árbitro. Incluso en la Champions League, la competición de clubes más prestigiosa del mundo, un árbitro español sufrió los fallos técnicos del Var.

manchester-city-v-fc-schalke-04-uefa-champions-league-round-of-16-second-leg-5cfa4565fb1dc2eb80000001.jpg

Carlos del Cerro Grande, no pudo disponer de repeticiones y tuvo que esperar durante diez minutos para revisar una jugada durante el Schalke 04-Manchester City de octavos de final. Finalmente, no pudo visualizar las imágenes y tuvo que atender a las descripciones de sus compañeros para tomar la decisión. Veremos como funciona finalmente la temporada que viene en LaLiga Santander.