Skip to main content

Este domingo el técnico Gerardo Martino mantuvo su paso perfecto con la selección mexicana gracias a la victoria 3-2 sobre Ecuador, llegando así a cuatro triunfos consecutivos después de haber doblegado también a Chile (3-1), Paraguay (4-2) y Venezuela (3-1).

No obstante, aún se encuentra lejos de la marca impuesta por el colombiano Juan Carlos Osorio, quien pudo lograr nueve victorias consecutivas, pero sin tener el mismo mérito pues enfrentó a rivales de la CONCACAF como El Salvador (3-0), Honduras (2-0) y Canadá (3-0), todo ellos en Eliminatorias Mundialistas, así como un amistoso contra Senegal (2-0), mientras el argentino ha derrotado solamente a rivales de la CONMEBOL, que están preparándose para la Copa América 2019.

Las otras víctimas del Tricolor, bajo el mando del nuevo timonel de Atlético Nacional, fueron nuevamente la Hoja de Maple (2-0), Paraguay (1-0), Chile (1-0), Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0); después vendría un empate con La Vino Tintoy la goleada de 0-7 recibida por La Roja que condenó eternamente su proceso.

Un punto a favor para Osorio es que en sus primeros cuatro cotejos no recibió ni un solo gol, e incluso el primero se dio hasta el octavo enfrentamiento ante La Garra Charrúa en la Copa América Centenario. El Tata hasta ahora ya lleva seis anotaciones en contra en un total de 360 minutos.

Pese a todo ello, el ex Barcelona está convenciendo más a la afición, pues también supera al cafetalero en número de goles anotados, aún cuando los rivales fueron de diferente jefatura, ya que hasta ahora ha acumulado 13 dianas por diez del proceso anterior, dando a entender que sus jugadores han entendido más su filosofía a pesar de ser un grupo joven en su mayoría, a diferencia del pasado que ya contaba con hombres de experiencia.

Los siguientes compromisos de México y El Tata serán los de la Copa Oro, donde enfrentarán en la Fase de Grupos a Cuba, Canadá y Martinica. Si todo transcurre con normalidad, serán tres ganados más para el sudamericano y en la fase final de la competición podría igualar o superar a Osorio, algo que parece muy probable, después de ver los últimos resultados obtenidos por sus compañeros de zona en los choques de preparación: Uruguay 3-0 Panamá, Japón 0-0 Trinidad y Tobago, Brasil 7-0 Honduras, Perú 1-0 Costa Rica, Chile 2-1 Haití, Argentina 5-1 Nicaragua, Vietnam 1-1 Curacao, Japón 2-0 El Salvador, Estados Unidos 0-3 Venezuela y Paraguay 2-0 Guatemala.

Otra gran diferencia entre los dos procesos es que Martino, por lo menos hasta ahora, ha convencido a varios seguidores, aun cuando al principio tenía muchos detractores, pues ha impuesto reglas y autoridad, sin darle protagonismo a los más veteranos, al contrario, está utilizando a los jóvenes que tienen mucha proyección como Rodolfo Pizarro, Carlos Rodríguez, Chaka Rodríguez, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado, entre otros más. El colombiano siempre fue tachado de tener un juego aburrido, sin un estilo implementado, sin olvidar sus famosas rotaciones en las cuales colocaba a futbolistas fuera de sus puestos habituales, todo lo contrario al argentino, que apenas hizo una rotación en el choque contra Ecuador pero respetando las posiciones de todos.

¿Podrá Martino superar la marca de Osorio?


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!