Skip to main content

El fútbol es el deporte más seguido en México, pero el certamen azteca tiene en Estados Unidos un mercado por explotar, así lo explicó Max Barnett, representante de la empresa Nielsen en Latinoamérica.

Durante su participación en la Semana del Fútbol, mencionó que México es el sexto país en el planeta donde gran parte de la población sigue el balompié. Esa lista la encabeza Emiratos Árabes con el 80% de sus habitantes interesados en ese deporte, seguida por Tailandia (78%), Chile (75%), Portugal (75%), Turquía (75%) y México (73%).

“Estoy realmente sorprendido por lo ávido que son los aficionados mexicanos al deporte. México ama el fútbol, también tienen un gran interés en el fútbol americano y también en el boxeo”, aseveró Barnett. 

En lo que respecta a eventos deportivos, los más destacados en el territorio nacional son el Mundial, la Liga MX, los Juegos Olímpicos, la NFL y la Copa MX. Sin embargo, los datos más llamativos son los obtenidos en las últimas Finales de la Primera División del fútbol mexicano transmitidos en el vecino país del norte.

5d002f1ff700e63b67000002.png

En Estados Unidos, el cotejo que decidió al campeón del Apertura 2018 entre Cruz Azul y América tuvo más audiencia que la Final de la Champions League de ese mismo año, y también más que la serie por el título de la MLS (Major League Soccer). En el país de las Barras y las Estrellas, la Liga MX es es segundo torneo con mayor número de seguidores.

Esto se debe a que el 55% de los aficionados a este deporte ven por lo menos una vez a la semana el circuito azteca, colocándolo segundo en la lista, por debajo de la NFL (National Football League) con el 65%, y arriba del fútbol americano colegial 53%, MLB (Major League Baseball) 50% y NBA (National Basketball Association) 45%.

“No sorprende que el fútbol es el deporte número 1 en México, más de la mitad de la población muestra un interés en el fútbol. El fútbol es el rey y cuando vemos los números en el contexto global se vuelve más interesante”, destacó Barnett.

A pesar de aún estar lejos de la popularidad de otros deportes en EE.UU., el balompié es el que mayor crecimiento tuvo entre 2014 y 2018, pues aumentó del 4 al 7%, mientras que el fútbol americano decreció del 39 al 37%, el baloncesto del 12 al 11% y el beisbol del 13 al 9%.

En una plática previa, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseveró que la competencia azteca es la cuarta con mayor número de asistencias en el planeta, coincidiendo con los datos proporcionados por Barnett en cuanto a seguidores en redes sociales del torneo mexicano, por detrás de la Premier League (Inglaterra), LaLiga (España), y la Bundesliga (Alemania), pero delante de la MLS (Estados Unidos), la Serie A (Italia) y la Ligue 1 (Francia).