Skip to main content

La temporada 2018-2019 llegó a su fin, por tal motivo, la Liga MX premiará con el Balón de Oro a los mejores futbolistas del último año, tomando en cuenta diferentes categorías, desde Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Tras hacer una análisis de lo ocurrido en el Apertura 2018 y Clausura 2019 se tomó la decisión de que los argentinos Agustín Marchesín y Nahuel Guzmán, del América y Tigres respectivamente, luchen por el galardón de Mejor Arquero, pese a la gran campaña de Rodolfo Cota o Jesús Corona.

Para definir al Mejor Zaguero de la liga se decidió colocar al paraguayo Pablo Aguilar, subcampeón con Cruz Azul en el Apertura 2018, así como Fernando Navarro, subcampeón con León en el último certamen, pero no se debe dejar de lado la gran labro que realizaron hombres como Hugo Ayala, Andrés Mosquera, Bruno Valdez, Luis "Chaka" Rodríguez o Nico Sánchez.

La categoría del Mejor Medio Defensivo se disputará entre dos pesos pesados, los argentinos Guido Rodríguez y Guido Pizarro, ambos con la Selección Argentina en la Copa América 2019 y que defienden la casaca de las Águilas y la UANL respectivamente; no obstante, se le debe dar un aplauso a José Iván Rodríguez, Iván Marcone y Carlos Rodríguez.

Por otro lado, el Mejor Medio Ofensivo lo disputarán el actual líder de goleo de la competencia, el ecuatoriano Ángel Mena de La Fiera, además de Víctor Guzmán, del Pachuca, que inexplicablemente no fue convocado a la Selección Mexicana para la Copa Oro CONCACAF 2019, pero se debería resaltar también el actuar del esmeralda Luis Montes y de Rodolfo Pizarro de Rayados de Monterrey.

En la terna de delantero el público decidirá entre el francés André-Pierre Gignac, campeón con los de San Nicolás de los Garza, o el argentino Rogelio Funes Mori de La Pandilla, que hizo varias anotaciones de gran manufactura aunque en la Liguilla estuvo apagado. Lamentablemente otros arietes como José Juan Macías, Brian Fernández, Leo Ramos o Carlos González se quedaron fuera.

El Novato del Año será premiado entre dos grandes revelaciones tanto del Apertura como del Clausura, el mediocampista Marcel Ruiz, de Gallos Blancos del Querétaro, y el arquero Sebastián Jurado, de los Tiburones Rojos del Veracruz, factor importante para que no se llevaran goleadas aún más amplias en sus encuentros.

Miguel Herrera e Ignacio Ambriz, timoneles del cuadro de Coapa y del conjunto del Bajío, son los elegidos para competir por el puesto de Mejor Director Técnico, ya que El Güero hizo campeón a su equipo frente a La Máquina en un juego para el olvido, mientras Nacho quedó subcampeón ante Tigres pero su escuadra logró romper varios récords con su atractivo estilo ofensivo, logrando superar los 40 puntos, siendo la mejor ofensiva, defensiva y teniendo al máximo romperredes, así que la balanza podría inclinarse un poco a su favor.

Finalmente para el Mejor Gol del Año batallarán Elías Hernández de los cementeros, Gignac, el chileno Jean Meneses de La Fiera y Funes Mori, estando este último nominado con dos dianas diferentes, una de la Jornada 4 del Clausura 2019 y otra en los Cuartos de Final de Ida del Apertura 2018.

¿Quiénes son tus favoritos para llevarse el Balón de Oro?


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!