Skip to main content

Sí. España ayer fue eliminada del Mundial de Francia en octavos de final. Pero hay que tener perspectiva, y mucha, a la hora de decir esa frase. En primer lugar, se trata únicamente de la segunda vez que la selección va a un Mundial y el principal objetivo, que era pasar la fase de grupos, se cumplió con creces.


En segundo lugar, porque se perdió ante Estados Unidos. Un país cuyo potencial en el fútbol femenino es enorme y no en vano es una de las grandes candidatas (si no la mayor) a hacerse con el título en Lyon el próximo domingo 7 de julio. Son las vigentes campeonas, han ganado ya tres veces el Mundial y nunca han bajado del tercer puesto en una Copa del Mundo.

fbl-wc-2019-women-match41-esp-usa-5d11e5b507e3b02790000003.jpg

En tercer lugar, por cómo se perdió. 1-2. España se sobrepuso a un penalti en contra a los cinco minutos y fue capaz de empatar, y sólo OTRO penalti en el tramo final del partido (más que dudoso) pudo derrotar a nuestra selección. Una selección que encerró a la campeona del mundo e hizo que acabara pidiendo la hora. Algo similar a la generación de oro de nuestro baloncesto cuando a punto estuvo de privar del oro olímpico al todopoderoso 'Dream Team'...¡tres veces seguidas!


En el fútbol femenino de nuestro país hay razones de sobra para soñar. La progresión es evidente: hace cuatro años la selección se metió en su primer mundial, esta vez a estado a punto de pasar a cuartos de final, y la cosa tiene pinta de que va a ir a mejor.

fbl-esp-liga-women-atletico-barcelona-5d11e630025540c153000001.jpg

En 15 años se ha multiplicado el número de licencias casi por seis (de 10.747 a 60.329, y subiendo), se ha profesionalizado la liga con la ayuda de Iberdrola, se ha batido el récord de asistencia a un partido (60.739 espectadores fueron a ver el Atlético-Barcelona de marzo de este año) y por si fuera poco, el Real Madrid se va a 'meter en el ajo' a partir del año que viene. Por cierto, el Barcelona estuvo a un paso de ganar la Champions League esta temporada, que nadie lo olvide.

Evidentemente, todo esto repercute en una selección nacional que no va a parar de crecer en los próximos años. Las categorías inferiores arrasaron en todos los europeos del verano pasado y en el fondo, ese fue el preludio en el fútbol de los chicos que luego nos hizo dominar el mundo durante seis años.

fbl-wc-2019-women-match41-esp-usa-5d11e5db0255409056000001.jpg

A pesar de la eliminación, las perspectivas de futuro ilusionan cada vez más. El boom del fútbol femenino en nuestro país es un fenómeno imparable y dentro de unos años lo más lógico es que empiece a recoger unos frutos más que jugosos para nuestras chicas y para nuestros aficionados. Gracias, chicas, os espera un futuro lleno de éxitos.