Skip to main content

Las futbolistas españolas se encuentran inmersas en la negociación del convenio colectivo que garantice sus condiciones laborales y de no llegar a un acuerdo con los clubes podrían ir a la huelga a partir del mes de septiembre, según informa la Cadena SER.

Caminando despacio y con firmeza, el fútbol femenino en España está cada vez más cerca de conseguir su primer convenio colectivo, pero los sindicatos y los clubes aún están desacuerdo en varios puntos lo que ha he hecho que las jugadoras amenacen con ir a la huelga.

El pasado 5 de octubre comenzaron las negociaciones de dicho convenio y a día de hoy las futbolistas todavía no saben si la próxima temporada tendrán firmado ese documento que regule sus condiciones de trabajo y les ofrezca una seguridad. Hoy, martes 25 de junio, puede ser un día clave para el fútbol femenino. A las 17 tendrá lugar una nueva reunión en la sede de UGT con los clubes y los sindicatos para reiniciar unas negociaciones que siguen estancadas, según informó el periodista Antón Meana en la Cadena SER.

fbl-esp-liga-women-atletico-barcelona-5d12091a02554035f2000001.jpg

Además, desde el citado medio señalan que si el día 8 de septiembre, fecha en la se inicia LaLiga Iberdrola 2019/2020, las futbolistas no tienen su convenio firmado irían a la huelga. Y en esta cruzada que mantienen las futbolistas por regular sus condiciones laborales no están solas, ya que jugadores de Primera División están del lado de sus compañeras para que consigan ese convenio que les aporte seguridad laboral.

Clubes y sindicatos se han puesto de acuerdo en el protocolo de embarazos o en el salario mínimo que ahora será de 14.000 euros anuales ya que antes las mujeres se regían por el salario mínimo interprofesional que es de 900 euros al mes. Pero todavía siguen teniendo desavenencias en otros puntos como la incapacidad por accidente doméstico, las vacaciones o los derechos de imagen.

El fútbol femenino sigue luchando por sus derechos y de los acuerdos o no, a los que se llegue esta tarde dependerá que el inicio de la temporada sea el que esté previsto o que continúen las reivindicaciones de las futbolistas, y quien sabe si algún jugador se unirá a esta lucha de manera activa.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!