Skip to main content

Este sábado en los Cuartos de Final de la Copa Oro 2019, la selección mexicana y su similar de Costa Rica brindaron quizá el mejor duelo hasta ahora del campeonato, un encuentro que se mostró bastante parejo, aunque al final los ticos lograron el empate 1-1 a través de un penal inexistente. Sin embargo, al final los mexicanos pudieron imponerse en la tanda de penales 5-4 para avanzar a la antesala de la final contra Haití, que sorpresivamente remontó 2-3 a Canadá.

El solo hecho de haber ganado, sobre todo con dramatismo total, ya es una buena noticia, pero esto viene acompañado de algo más, una maldición que finalmente el Tricolorpudo romper con Gerardo Martino, y es que el 29 de junio era una fecha 'maldita' por cinco sucesos del pasado.

Los 29 de junio han significado un terrible dolor para la escuadra azteca, empezando con un amistoso previo al Mundial de Inglaterra 1966, se midieron a la potencia de Italia, quien los terminó vapuleando escandalosamente por 5-0, lo cual ya era un mal augurio.

El 29 de junio de 1998, los entonces dirigidos por Manuel Lapuente en la Copa del Mundo de Francia 1998, se toparon con la siempre peligrosa Alemania en los Octavos de Final. Los de la CONCACAF comenzaron ganando 1-0 el cotejo gracias a Luis “El Matador” Hernández al minuto 47', pero el destino tenía otro desenlace terrible ya que los teutones lograron remontar 2-1 a través de Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff al 75’ y 86’ respectivamente, en el Stade de la Mosson.

De nueva cuenta en 2005 el verdugo sería The Mannschaft en la Copa Confederaciones, en el partido por el tercer sitio, donde los pupilos del argentino Ricardo La Volpe dieron uno de los mejores juegos de su gestión poniendo en dificultades a los anfitriones llevando todo hasta los tiempos extra.

Los europeos se pusieron al frente con anotación de Lukas Podolski al 37’, pero Francisco Fonseca igualaría al 40’ y un minuto después, Bastian Schweinsteiger dejaría 2-1 el final de la primera parte. Ya en el complemento, Jared Borgetti emparejó de nuevo todo, sin embargo, al 79’ Robert Huth pondría el 3-2 momentáneo que alcanzó a nivelar nuevamente el histórico delantero de Santos Laguna para llevar todo a la prórroga, donde lamentablemente Michael Ballack acabó con el sueño mexicano al anotar en el 97’.

Casi diez años después, el 29 de junio se volvió nuevamente un escenario frío para la Furia Azteca, pues en los Octavos de Final del Mundial de Brasil 2014 el cuadro comandado por Miguel Herrera estaba venciendo 1-0 a uno de los favoritos, Holanda, con un disparo de Giovani Dos Santos al 48’ y cuando parecía que finalmente se rompería la maldición del ‘quinto partido’ un golazo de Wesley Sneijder puso el 1-1 al minuto 88’, no obstante, cuando todo parecía indicar que habría prórroga, vino el polémico penal de Rafael Márquez sobre Arjen Robben, quien supuestamente recibió una barrida, la cual decretó el árbitro portugués Pedro Proenca al 94’, oportunidad que no desperdició Klass-Jan Huntelaar para el 2-1 definitivo y despedir a los verdes, un momento doloroso para toda la nación, tanto así que el hashtag #NoEraPenal se mantiene hasta la actualidad.

Finalmente, ya en la era del colombiano Juan Carlos Osorio en la Copa Confederaciones 2017, un año antes del Mundial de Rusia 2018, su combinado fue exhibido en semifinales por una Alemania completamente juvenil la cual los goleó 4-1 con doblete de Leon Goretzka y anotaciones de Timo Werner y Amin Younes mientras Marco Fabián descontó al 89’.

Afortunadamente, un año después en la Copa del Mundo, México tomó venganza de La Máquina Teutona al vencerla por primera vez en su historia 1-0 en la Fase de Grupos con pirulo de Hirving Lozano, aunque no en un 29 de junio.

Finalmente, con la victoria sobre los hombres de Gustavo Matosas se pudo terminar esa maldición de más de 50 años.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!