Skip to main content

Guadalupe Porras Ayuso será un nombre que no pase desapercibido esta temporada. Se trata de la primera mujer árbitra asistente en Primera División de la Liga Santander. A sus 31 años se corona como una experta en el ámbito futbolístico ya que cuenta con una experiencia de 16 años a sus espaldas dirigiendo partidos de fútbol. Natural de Badajoz, pertenece al Colegio Extremeño de Arbitraje.  

Guadalupe comenzó con 16 años. Llegó a Tercera División donde dirigió una única temporada que le dio el salto a Segunda División B, en ella, participó 8 temporadas. Estos dos últimos años ha militado Segunda División hasta la actualidad. A día de hoy ha logrado su sueño, ser árbitra de Primera División: "Estoy muy contenta, en una nube. Todos soñamos con estar en Primera División y después de mucho trabajo lo he conseguido. Aún no me lo creo", ha declarado emocionada. Además, su trayectoria le ha servido para ser internacional desde 2014. La Real Federación Española de Fútbol, así mismo, ha subido un vídeo de presentación de la joven árbitra en el que le dan la enhorabuena. 

Guadalupe Porras Ayuso tomará el relevo de Marisa Villa, hasta el momento actual responsable del árbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros. Marisa también estuvo designada para ser árbitra de Primera en años anteriores pero sus cualidades físicas no le permitieron debutar. 

Por otro lado, Marta Huerta de Aza del colegio tinerfeño se convierte en la primera árbitra principal en Segunda División B. Gracias a estas dos nomenclaturas, hoy el arbitraje femenino está de celebración.