Skip to main content

La selección mexicana disputó la semifinal de la Copa Oro frente a Haití en la cálida ciudad de Phoenix Arizona. 

En un partido sumamente trabado y fuerte, los mexicanos tuvieron una primera parte muy superior a los caribeños, sin embargo se fueron al medio tiempo con un marcador de 0-0. En la segunda mitad se notó a un México sumamente nervioso y por muchos momentos nos recordó a la selección que quedó fuero de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El marcador se abrió hasta el minuto 93' del primer tiempo extra, con gol de Raúl Jiménez desde el punto de penal.

Lo Bueno


En un juego en donde realmente hay muy poco que rescatar, siempre es positivo tener a los jugadores importantes sanos. Por lo que ver a Héctor Moreno, Andrés Guardado, y Jonathan Dos Santos en el cuadro titular siempre va a ser algo importante, aunque varios de estos no tuvieron un buen juego.

Raúl Jiménez se reencontró con el gol. Después de su fallo en la tanda de penales ante la selección de Costa Rica, marcódesde los once pasos hacia el lado izquierdo, anotando el gol de la victoria nacional.

El ingreso en la parte complementaria de Uriel Antuna le dio al cuadro mexicano muchas variantes, lo cual habla bien del joven que ingresó de 'rebote' a la lista final de la Copa Oro. Es un jugador atrevido que siempre pide la pelota y busca encarar, y sin duda a sido una sorpresa sumamente positiva en el torneo de la CONCACAF.

Lo Malo


Pareciera que el conjunto dirigido por Martino juega al nivel del rival que tiene enfrente. Por mucho momentos el Trí´se vio abrumado por la velocidad y el atrevimiento de los Haitianos, que entraban con fuerza y valor a los balones divididos, cosa que muchos jugadores mexicanos no hicieron durante todo el encuentro. 

Todo lo anterior es realmente desalentador ya que México venía de hacer un partido sumamente adulto ante Costa Rica en los Cuarto de Final.

Rodolfo Pizarro sigue siendo un jugador sobrevalorado en este equipo, será un tipo que brilla en Rayados pero francamente en la selección queda a deber partido tras partido. Es un futbolista que no corre, pierde muchos balones y lo peor de todo, provoca al rival en todos lo partidos que disputa, es inexplicable que sea titular.

Así mismo cuando creemos que los once comandados por el Tata ya entendieron el juego y la idea que tiene el sudamericano, aparecen estragos de la era de Juan Carlos Osorio. Cambios de juego y pelotazos largos sin pies ni cabeza, principalmente errores puntuales entre Salcedo y Moreno que llevaban rato sin jugar juntos en la central.

Lo Feo


El arbitro de Qatar Ibrahim Al-Jassim Abdulrahman se hizo presente en el encuentro, ya que sin lugar a dudas el penal a favor de la selección azteca al comienzo del primer tiempo extra fue sumamente polémico y dudoso.

México genero llegadas durante todo el encuentro sin embargo una vez más no hubo contundencia en la zona de definición. 

Cuando se consiguió el gol del triunfo en los tiempos extras, no se hizo realmente mucho para buscar más goles. Pareciera que ganarle a Haití por un sólo gol es algo importante, cuando en realidad es una obligación hacerle muchos más.

Es inadmisible que un cuadro como el de la selección mexicana se tenga que ir a hasta los tiempos extras con un equipo como el haitiano. Sin demeritar el corazón y el valor de los isleños, México es mucho más en todos los sentidos por lo que es algo realmente ridículo.

Por último los de Martino realmente no tuvieron ideas en la mayor parte del juego. Es verdad que solo tuvieron un día de descanso y un entrenamiento, pero la fatiga en un torneo como La Copa Oro no es ningún tipo de pretexto. Los mexicanos disputaran la final el domingo siete de julio en el Soldier Field de Chicago.