Skip to main content

México y Estados Unidos se volverán a ver las caras en una final de Copa Oro este domingo en Chicago, México buscará ampliar su ventaja en títulos a once, mientras que Estados Unidos intentará acercarse con siete (10 y 6 son el número de Copas Oro por selección respectivamente). Se trata de la 'Final soñada', esa que CONCACAF espera cada que se disputa el torneo, y con base en la que diseña las llaves y cruces del mismo.

Sin embargo, en las últimas tres ediciones –2013, 2015 y 2017– las finales solo han contado con la participación de una de las dos potencias del área. En 2013 México perdió la semifinal con Panamá, y en la final Estados Unidos fue campeón. En 2015 fue Estados Unidos quien perdió en semifinales con Jamaica, y la final la ganó México. Finalmente en 2017 ahora Jamaica eliminó a los mexicanos en la antesala de la final, y Estados Unidos fue campeón en esa última edición.

En 2011 fue entonces la última final disputada entre los dos gigantes, en el Rose Bowl de Pasadena (California), misma que ganaría el Tri, tras remontar un 2-0 en contra, terminando el encuentro con un 4-2 a favor de los aztecas, con el recuerdo en la mente siempre de los mexicanos de aquel cuarto golazo de sombrerito de Giovani.