Skip to main content

Hace no mucho que Aleksander Ceferin tomó las riendas de la UEFA, es más, hasta entonces era una persona totalmente desconocida, pero ahora está dispuesta a cambiar el fútbol europeo tal y como lo conocíamos. El esloveno ha puesto ya varias propuestas de innovación tanto para la Champions como para la Europa League y en la última de ellas buscará que aquellos equipos que no se aseguran de forma directa la entrada en la máxima competición europea tengan alguna ventaja por su buen rendimiento en pasadas ediciones.

tottenham-hotspur-v-liverpool-uefa-champions-league-final-5d1f89004d734137c4000002.jpg

Lo que Ceferin quiere es asegurar que equipos como el Ajax de Amsterdam, que este año llegó a las semifinales y cerca estuvo de colarse en la final del Wanda Metropolitano, no tengan que superar varias rondas previas para volver a estar entre los mejores. Sería un gesto de reconocimiento y protección para esas 'Cenicientas' que año tras año le dan un toque diferente a la competición para que resuenen otros nombres distintos a los habituales.

“Nos gustaría proteger a equipos como el Ajax este año o el Mónaco y el Leicester antes. El Ajax jugó las semifinales este año y ahora, tienen que vender a todos sus jugadores porque no saben si se van a poder clasificar para la Champions el año que viene”, comentó Ceferin en una entrevista para The Times. Desde la UEFA buscarán abrir una nueva vía de clasificación para la fase de grupos para los mejores clubes de las ligas relativamente humildes.

fbl-ita-uefa-congress-5d1f89324d7341ea4600000a.jpg

“No creo que debamos proteger a demasiados clubes pero sí a algunos. Una idea que se baraja es que estos clubes que lleguen a cierta fase de la competición aseguren su participación para el año que viene. Es una idea que debatiremos con las ligas y los clubes”, aseguró posteriormente el presidente del máximo organismo del fútbol europeo. El esloveno adelantó que el 11 de septiembre tendrá lugar una reunión entre diferentes ligas y clubes para debatir sobre esta nueva posibilidad.

En las mismas declaraciones Ceferin rechazó la idea de una Superliga europea como se propuso meses atrás, pero si abrió la puerta a una competición entre la UEFA y la Conmebol. Una Copa de Campeones que enfrente al campeón de Europa con el de Sudamérica sin necesidad de la presencia del resto de confederaciones que primero deberá pasar por los despachos de la FIFA.