By 90Min
October 07, 2019

Pep lo dijo al hablar sobre Marcelo Gallardo. Sin embargo, hay otros tantos aspectos de esta parte del mundo que parecen pasar por alto en el viejo continente. ¿Sabrán aquellos de donde provienen los exitosos futbolistas que protagonizan las ligas más importantes del planeta?


Josep Guardiola es un señor muy culto. Su conocimiento va más allá de lo que puede dar como entrenador en Manchester City. O de lo que supo otorgarle al FC Barcelona en sus épocas doradas. Pep sabe de dónde proviene la materia prima que le da al primer mundo los espectáculos futbolísticos más bonitos: Sudamerica.



América del Sur, o como quieran llamarla. Aquí está Argentina, se encuentra Brasil, está Perú, o el mismísimo Chile. De acá salen los mejores talentos que rápidamente se marchan a Europa por lo volátil que es este deporte: los millones están allá, y acá hay una cosecha dispuesta a vender sus mejores piezas.


¡O sus entrenadores! ¿De dónde salió el Tata Martino cuando dirigió al equipo culé? ¿Saben que Pochettino es argentino? ¡O que Neymar es brasileño y Lionel Messi albiceleste! Las palabras del catalán fueron referidas hacia Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate que hace historia año tras año. Y claro, nunca quedó entre los tres mejores entrenadores del mundo.

¿Vale más una UEFA Champions League que una Copa Libertadores? ¿Una Premier League a una Superliga Argentina de Fútbol? En FIFA pareciera que sí, que el eurocentrismo no se despega ni siquiera de un deporte tan plurinacional como lo es el fútbol. Habrá que instruirse y aprender de las palabras de Guardiola.

Robbie Jay Barratt - AMA/GettyImages

El entrenador del City, una vez más, no sólo es reconocido por sus laureles: su sapiencia también es necesaria para venerarlo al momento de reconocer su intelectualidad. ¿Se piensan que Pep no sabe que el Kun Agüero es argentino? Ja.

You May Like