By 90Min
October 07, 2019

El día de ayer finalizó la jornada número 13 del Torneo Apertura 2019. En esta fecha se marcaron un total de 32 goles, y la actividad futbolera se reanudará dentro de dos semanas por la fecha FIFA. Por lo pronto, aquí te presentamos cómo va la tabla general al momento, los goleadores y más estadísticas del certamen.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es y en nuestra cuenta de Twitter @90minespanol!


Máximos goleadores

Jam Media/GettyImages

La pelea por el título de goleo está que arde, y en esta semana son dos los delanteros que suman 8 dianas y compiten por el primer sitio: Julio Furch y Mauro Quiroga. Debajo de ellos aparecen 3 jugadores con 7 tantos.


Nombre Equipo Goles
Mauro Quiroga Necaxa 8 (en 13 juegos)
Julio Furch Santos Laguna 8 (en 12 juegos)
André Pierre Gignac Tigres UANL 7 (en 12 juegos)
Franco Jara Pachuca 7 (en 11 juegos)
Alan Pulido Chivas 7 (en 12 juegos)

Asistencias

Jam Media/GettyImages

Por su parte, en cuanto a asistencias se refiere, el delantero de Xolos de TijuanaMiler Bolaños sigue comandando la cima. El ecuatoriano continúa con 8 pases para gol en el certamen, mientras que sus más cercanos competidores acumulan 5 asistencias.


Nombre Equipo Asistencias
Miler Bolaños Tijuana 8 (en 12 juegos)
Brian Lozano Santos Laguna 5 (en 12 juegos)
Yoshimar Yotun Cruz Azul 5 (en 13 juegos)
Luis Montes León 5 (en 12 juegos)
Osvaldo Martínez Atlas 4 (en 13 juegos)

Tarjetas amarillas

Jam Media/GettyImages

En las tarjetas preventivas el futbolista más indisciplinado de la Liga MX es Juan Vigón, de los Pumas. El mediocampista vio su sexto cartón preventivo en el partido del fin de semana cuando los universitarios empataron con Chivas.


Nombre Equipo Tarjetas amarillas
Juan Vigón Pumas UNAM 6 (en 12 juegos)
Maximiliano Salas Necaxa 5 (en 13 juegos)
Anderson Santamaría Atlas 5 (en 8 juegos)
Joaquín Laso San Luis 5 (en 11 juegos)
Carlos González Pumas UNAM 5 (en 12 juegos)

Faltas cometidas

Jam Media/GettyImages

El delantero del Necaxa Maximiliano Salas ya no ha anotado goles, pero lo que sí continúa haciendo son faltas. En esta fecha 13 del certamen acumuló un tachecito más en su historial, al sumar 31 infracciones, seguido de Lezcano.


Nombre Equipo Faltas cometidas
Maximiliano Salas Necaxa 31 (en 13 juegos)
Darío Lezcano FC Juárez 30 (en 11 juegos)
Fernando Gorriarán Santos Laguna 28 (en 11 juegos)
Igor Lichnovsky Cruz Azul 27 (en 12 juegos)
Ariel Nahuelpán Tijuana 26 (en 11 juegos)

Atajadas

Jam Media/GettyImages

En esta semana el guardameta titular de FC Juárez, Iván Vázquez Mellado, tuvo un buen desempeño debajo de los tres palos de su equipo, lo que ayudó para que se llevaran las tres unidades y también para sumar atajadas. 


Nombre Equipo Atajadas
Iván Vázquez FC Juárez 45 (en 12 juegos)
Hugo González Necaxa 43 (en 13 juegos)
Alfredo Talavera Toluca 42 (en 13 juegos)
Jonathan Orozco Santos Laguna 42 (en 12 juegos)
Marcelo Barovero Monterrey 42 (en 13 juegos)

Resultados de la jornada

En esta jornada 13 el partido que presentó la goleada más escandalosa fue entre Tigres y Santos. Los felinos barrieron con los Guerreros con marcador de 4-0. Cabe señalar que todos los clubes anotaron al menos un gol, a excepción de los de la Comarca Lagunera que se fueron en cero.


Tabla de clasificación

Los Rayos vencieron en su visita a Monarcas Morelia, lo que les bastó para ser los líderes generales del torneo con 24 puntos. En el segundo puesto se ubica Santos, con 23, mientras que Querétaro cerró la fecha dominical con triunfo, quedando en el tercer lugar con 21 unidades.


Tabla de cocientes

Image by Arturo Du León

En la porcentual el equipo de Veracruz sigue con pie y medio fuera del máximo circuito. Los veracruzanos siguen sin poder ganar, y esta vez se volvieron a quedar cerca de romper la larga sequía de triunfos, ya que el León les empató en la recta final del partido.

You May Like