By 90Min
October 09, 2019

El Manchester United lleva en un estado de forma espantoso desde el pasado mes de abril, lo que ha provocado que muchos de sus aficionados clamen por la destitución de Solskjaer. 

Otros, entre los que está la leyenda del club Gary Neville, rechazan este punto de vista y defienden al noruego. Creen que la culpa es de los directivos del club, cuya planificación siempre ha sido a corto plazo y han dejado a los red devils en una situación nefasta.


Dan Mullan/GettyImages

Independientemente de la posición que adapte cada uno, hay una verdad irrefutable: los resultados han sido horribles. En los últimos 15 partidos de la Premier League, juntando esta edición con la pasada, el United sólo ha conseguido...¡¡¡14 puntos!!!. Sólo el Southampton (13), el Brighton (11) y el Watford (10) han hecho menos puntuación en este periodo de tiempo.

Robbie Jay Barratt - AMA/GettyImages

Con su derrota el domingo en Newcastle (1-0), los de Solskjaer acumulan ya ocho partidos sin ganar fuera de casa y de ellos cinco son derrotas. Es la peor racha del United como visitante desde 1989. Para echar más sal en la herida, cabe destacar que el Liverpool ha hecho en este periodo de tiempo 42 puntos, exactamente el triple que los 14 del conjunto de Manchester.


Esta temporada es hasta el momento la peor de la historia del United desde que existe el formato de Premier League. Incluso en la 2013/2014, con David Moyes al frente del banquillo tras el adiós de Ferguson, el equipo sumaba dos puntos más de los nueve que acumulan los de Solksjaer tras estas ocho jornadas de liga. Es el peor arranque de los red devils desde la temporada 1989/90, cuando acabaron la liga en decimotercera posición


El United sólo ha ganado tres partidos de los 11 que lleva disputados esta temporada, un 27'3% del total. Tan sólo el Norwich (22'2%), el Newcastle (22'2%) y el Watford (20%) llevan un ratio peor de victorias en este comienzo de la sesión. Del mismo modo, tiene un promedio de un gol por partido en todas las competiciones y son el quinto peor equipo de la Premier League en este apartado.

Getty Images/GettyImages

Solskjaer aún mantiene un promedio de puntos por partido superior al de Moyes: 1'69 contra 1'68. No obstante, el ganador de la Champions League del año 1999 es el único técnico del club con un porcentaje de victorias inferior al 50% en los últimos seis años: tiene sólo el 47'5% de los partidos ganados. Van Gaal tuvo el 52'4%, Moyes el 52'9% y Mourinho fue el mejor en este apartado, con el 58'3%.


Alex Livesey/GettyImages

Lo que resulta incluso más sorprendente es que el United actual está en un estado de forma completamente opuesto a cuando Solksjaer se hizo cargo del club. Sólo perdió un partido de sus primeros 17 y consiguió 32 puntos en sus primeros 12 partidos de Premier League, lo que supone el mejor arranque de la historia de un entrenador en el banquillo del club inglés.

El porcentaje de victorias en esos 17 partidos fue del 82%, por el paupérrimo 22% de los 23 siguientes, lo que sugiere que puede que haya algún causante de los malos resultados distintos a una supuesta falta de habilidad como entrenador. Hay otros datos que respaldan al noruego y que muestran que el cambio del United es bueno, aunque tarde en dar frutos.


En todos estos partidos, el United ha tenido una media de 1'65 goles esperados por partido y ha superado a sus tres antecesores en el cargo: Mourinho y Moyes tuvieron una media de 1'49 y Van Gaal, tan solo de 1'26.


Además, el equipo ha generado una media de 14'5 ocasiones de gol por partido, más que con cualquiera de los entrenadores previos. Quizá el pobre porcentaje de acierto de cara a gol, que sólo alcanza el 10,7%, sea el motivo de los malos resultados. Una estadística más achacable a la falta de calidad de los jugadores en el campo que al entrenador.

David Ramos/GettyImages

La mala racha por la que atraviesa el club, ¿es culpa de la filosofía de la directiva, al no pensar más que en el corto plazo, y el nuevo periodo de fichajes resucitará al noruego? ¿O está Solksjaer condenado?

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

You May Like