By 90Min
October 12, 2019

El pleno de la Cámara de Diputados se dio a la tarea de modificar tres artículos de la Ley Federal del Trabajo. Gracias a ello, se ha anulado el famoso y mal llamado 'Pacto de Caballeros'. Y no sólo aplicó en el futbol mexicano, sino a todos los deportes que impedían que un trabajador pudiera negociar con el club de su preferencia.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es y en nuestra cuenta de Twitter @90minespanol!


Por unanimidad se aprobó la reforma para cambiar los artículos 4, 133 y 302 de la Ley Federal del Trabajo, poniendo fin a las prácticas que se venían realizando desde hace años y que, en muchos casos, truncaron carreras deportivas.

Cabe señalar que desde el mes de abril la Asociación Mexicana de Futbolistas sostuvo una reunión para acabar con dicho pacto que sólo denigra y atenta contra los derechos de los trabajadores. Ahora, la Cámara de Diputados ha respaldado esa medida. 

Jam Media/GettyImages

"Con este dictamen se prohíbe en nuestra legislación laboral el denominado 'Pacto de Caballeros', que se da en el deporte profesional y que es una forma de boletinar a los deportistas profesionales, práctica que se presenta en el mundo del futbol, béisbol, basquetbol y otros deportes profesionales, cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y de no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores”, sentenció la diputada María Rosete.

You May Like