By 90Min
October 14, 2019

Toni Kroos es el número 14 en el Top 20 de los mejores futbolistas en el serial de la Década de 90min. Sigue el resto de la serie durante las tres próximas semanas.


Si pensamos en los momentos más importantes de la última década muchos de ellos tienen un nombre en común, el de Toni Kroos.


El histórico triplete del Bayern de Munich en 2013, el 7-1 de Alemania a Brasil y el triunfo de los germanos en la final del Mundial, las tres Champions consecutivas del Real Madrid… en todos esos momentos estuvo presente el centrocampista germano.

ODD ANDERSEN/GettyImages

Mientras que otros jugadores han acaparado la atención mediática en la última década, Kroos se ha mantenido en segundo plano desempeñando un papel fundamental en las victorias, los títulos y los continuos éxitos que ha logrado (ha ganado el 40% de las Champions posibles de los últimos diez años).


Sin embargo a principios de la década parecía que las cosas no le terminaban de salir del todo bien al joven jugador de Griefswald.


Con 16 años dio el salto de la academia del FC Hansa Rostock, donde le obligaban a jugar descalzo para igualar los partidos, a las categorías inferiores del Bayern de Munich. Pero a pesar de que cuando el conjunto bávaro le fichó fue promocionado como un Jahrhunderttalent (talento del siglo) Kroos se quedó fuera de la selección sub21 de Alemania para disputar el Europeo del 2009.

OLIVER LANG/GettyImages

Manuel Neuer, Mats Hummels, Jerome Boateng, Sami Khedira, Mesut Ozil y Sandro Wagner eran algunos de los jugadores que formaban parte de aquella generación en la que no había sitio para un Kroos de 19 años.


Desde el mes de enero el centrocampista había jugado como cedido en el Bayern Leverkusen, y tuvo que ver cómo su compañero de equipo, Gonzalo Castro, acudía a la cita de Suecia. Ante la ausencia del centrocampista, el seleccionador alemán sub21, Horst Hrubesch, explicó que la posición de Kroos no encajaba en su sistema.


Eso no hizo que Kroos bajase los brazos y el jugador siguió adelante con el Leverkusen dejando impresionado a más de uno a base de goles y asistencias. En enero de 2010 fue llamado para entrenar con la selección absoluta y el 3 de marzo hizo su debut. Unos meses después Kroos formaba parte del equipo de 23 convocados por Joachim Low para disputar el Mundial de Sudáfrica.

GABRIEL BOUYS/GettyImages

La superioridad técnica de Kroos, su creatividad y su precisa distribución del juego hicieron que siguiera destacando en las filas del Bayern de Múnich, donde era el hombre más adelantado en un centro del campo formado por Bastien Schweinsteiger y Javi Martinez.


En el partido de ida de los cuartos de final de la Champions 2012/2013 sufrió una lesión que le obligó a decir adiós al resto de la temporada, y se perdió los éxitos de su equipo, fue la primera vez que el Bayern conquistó la Bundesliga, la DFB-Pokal y la Liga de Campeones. No obstante, el centrocampista había desempeñado un papel fundamental en el camino a la gloria del Bayern.


Al año siguiente Kroos fue uno de los protagonistas del triunfo de Alemania en el Mundial de Brasil 2014. La Die Mannschaft jugaba a ritmo que marcaba el alemán, con sus pases precisos, sus asistencias ante Portugal y Francia, y sus dos goles en el 7-1 ante Brasil, que llevaron a la selección directamente a la final donde consiguió el mayor de los triunfos posibles elevándose a los altares del fútbol.

VANDERLEI ALMEIDA/GettyImages

El futbolista fue apodado como 'garçom' (camarero) en la prensa brasileña debido a su entrega durante el torneo, pero viendo la forma en la que Alemania se deshizo de los anfitriones en Belo Horizonte bien podría haber sido apodado como 'sicario'. Después de ayudar a Thomas Muller a abrir el marcador y a Miroslav Klose para hacer el segundo, Kroos sentenció a Brasil con dos goles en 69 segundos. Bajo la batuta del jugador del Bayern, Alemania bailó a Brasil en un partido histórico provocando la desesperación en millones de brasileños e incluso una crisis de identidad en el país.


Aquel año Leo Messi, derrotado en la final del Mundial, se alzó con el Balón de Oro no sin polémica, pero en el Índice Castrol el alemán obtuvo una calificación de 9,79 sobre 10 por sus actuaciones durante el torneo.


Ese verano todo un campeón del mundo como Toni Kroos se fue al Real Madrid por 30 millones de euros, una cifra irrisoria por un centrocampista tan completo. Su propio agente lo llamó "el robo del siglo".

JAVIER SORIANO/GettyImages

Los rumores apuntaban que el Bayern de Munich no quería igualar el salario de Kroos con el de Mario Gotze, mientras que otros afirmaban que el director ejecutivo del club, Karl-Heinz Rummenigge, no consideraba que el Jahrhunderttalent fuese realmente un jugador de talla mundial.


El entonces técnico del Bayern, Pep Guardiola, acabaría tirándose de los pelos al ver cómo Kroos llevaba su talento al Real Madrid donde inició una más que fructífera etapa conquistando tres Champions consecutivas.


En el Madrid, donde se ganó el cariño de la afición, tuvo una presentación más que discreta para tratarse de un talento mundial que acababa de ser campeón del mundo. Unos 8.000 aficionados se acercaron hasta el Santiago Bernabéu para ver la presentación de Kroos, una cantidad muy baja comparada con los 45.000 que fueron a ver a James Rodríguez.

VI-Images/GettyImages

Las lesiones han respetado a Kroos y en la última década ha logrado una continuidad y jugar con una seguridad inquebrantable en el centro del campo. Irónicamente, su bajo perfil es lo que le ha hecho destacar en equipos plagados de galácticos mientras aumentaba su ya extenso palmarés.

Espíritu de superación y exquisita precisión, sin duda Toni Kroos está entre los mejores centrocampistas de la década.


20. Robben, el holandés volador que se convirtió en la leyenda del Bayern


19. Mohamed Salah: el faraón que explotó en Roma, se ganó a Liverpool y conquistó Europa


18. Sergio Agüero: el hombre que pintó Manchester de azul con su fútbol


17. Manuel Neuer: La leyenda del Bayern de Múnich y de Alemania que revolucionó la portería

You May Like