By 90Min
October 16, 2019

Hoy mismo hace exactamente 15 años que Lionel Messi debutó con la camiseta del FC Barcelona. Un 16 de octubre del año 2004, el argentino sustituyó a Deco en el minuto 81 del partido que enfrentaba a los blaugrana contra el Espanyol en el Estadio Olímpico de Montjuic (0-2 para los culés) y escribió la primera página del libro más dorado de la historia del club.

En aquel momento, a pesar de lo que pudiera prometer a sus escasos 17 años, no muchos debían imaginar que estaban ante posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos. Messi, que por aquel entonces era el jugador más joven en debutar con la camiseta azulgrana, sólo tardaría unos meses más en marcar su primer gol con el club. Fue el 1 de mayo de 2005, ante el Albacete (2-0), merced a un pase de Ronaldinho. ¿Una señal del relevo generacional?

Desde ese gol el argentino no ha parado de marcar. Hasta un total de 671 tanto con el Barcelona como con Argentina que lo han convertido en uno de los mayores goleadores de todos los tiempos. Messi superó hace años el registro de César como máximo goleador de la historia del club (ante el Granada en 2012, 5-3) y precisamente hoy recibe la Bota de Oro como máximo goleador del año de las ligas europeas. Es la sexta que consigue, igual que el numero de trofeos Pichichis.

Pero no sólo de sus goles vive Leo Messi. Si ese 1 de mayo marcó el primero, apenas un mes después levantaba su primera liga como profesional. Al año siguiente repitió, y tras dos temporadas en las que se la quitó el Real Madrid, con la llegada de Guardiola todo cambió. El técnico de Sampedor entendió mejor que nadie dónde debía jugar el argentino y con él dio el salto de calidad definitivo en su carrera. En un 2009 mágico, el Barcelona, liderado por un Messi descomunal, asombró al mundo del fútbol y se hizo con los seis títulos que había en juego.

Quality Sport Images/GettyImages

Pero de momento vamos con las ligas. Con Pep, Messi alzó tres al final, con Tito una espectacular (la de los 100 puntos del Barcelona) y luego dos más con Luis Enrique y otras tantas con Valverde, para diez en total. A sus 32 años, es el segundo jugador con más títulos de liga de la historia, y tiene a Paco Gento (12) a tiro.


FILIPPO MONTEFORTE/GettyImages

Aparte de las ligas, no se queda corto en el número de Champions League. Desde que en 2006 lograra su primera tras la victoria ante el Arsenal (2-1, partido que se perdió por lesión), Messi ha sumado la friolera de cuatro en total. Hay que tener en cuenta que el Barcelona tiene cinco en toda su historia, para hacernos una idea del peso de Leo en el crecimiento del club en Europa. Dos fueron ante el Manchester United (2-0 y 3-1) y la última ante la Juventus (3-1), gracias en parte a los goles de sus inseparables Neymar y Luis Suárez.

En total, durante estos 15 años Messi ha levantado 34 trofeos con el conjunto azulgrana, el jugador que más en la historia del club. Para hacernos una idea de la inmensidad de sus números, si Messi fuera un club, en España sólo el Real Madrid y el Barcelona tendrían más títulos que él. Impresionante.

Como ya he dicho antes, en 2009 y bajo las órdenes de Guardiola se produjo la explosión de Messi como crack mundial e histórico. Al final del año levantó el Balón de Oro, el primero de una serie de cuatro seguidos (algo sin precedentes) para cinco en total. Este año, tras haber ganado su primer premio The Best, es el favorito para lograr el sexto.


Harold Cunningham/GettyImages

Su gran rival por ganarlo será Cristiano Ronaldo. Con el portugués, Leo ha vivido una rivalidad histórica en todos los sentidos. Es el único que le ha podido seguir el ritmo en cuanto a goles y títulos individuales y colectivos, y han creado sin querer una carrera por mejorarse el uno al otro en la que hemos salido ganando por completo los que amamos el fútbol. Hay que quitarse el sombrero y darles las gracias a los dos por lo que aún a día de hoy nos están haciendo vivir.


Además de los 34 títulos con su club y las 13 distinciones individuales que acumula hasta la fecha, hay numerosos récords que ha conseguido en estos 15 años de carrera. Máximo goleador del Barcelona y de la selección argentina, mayor asistente de la historia de la liga, segundo máximo goleador de la historia de la Champions, máximo goleador de la historia de la liga, más goles en un año natural (91 en 2012, espectacular), más veces en el podio del Balón de Oro y así hasta que me quede sin tinta para escribir.

Power Sport Images/GettyImages

Una carrera de época, que mejorará de aquí a su retirada y que tardaremos mucho en ver que alguien la supera (si es que lo hace). El único pero que se le puede poner es no haber ganado nada con la selección argentina. Se ha quedado a las puertas (subcampeón del Mundial de 2014 y de las Copa América 2015 y 2016), pero lo que no ha hecho nunca es rendirse. Por eso, aún sigue peleando cada vez que tiene la oportunidad de ponerse la camiseta albiceleste y sigue siendo el héroe al que se agarra todo un país.


En definitiva, espero que estas líneas sirvan para que la gente entienda un poco mejor qué han supuesto estos 15 años de Messi. Un Messi del que se escribirán mil libros, y los amantes del fútbol sólo podremos darle las gracias. ¡Por otros 15 años más, Leo!


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


You May Like