By 90Min
October 16, 2019

Neymar Jr. es el número 10 en los mejores 20 mejores futbolistas de la serie de la década. Siga el resto de la serie en el transcurso de las próximas tres semanas.


Dicen que los récords están hechos para batirse. Pero dar la vuelta a un marcador de cuatro goles en contra en el partido de vuelta de la Champions League no solo es difícil, es en realidad, imposible.

El Barcelona se convirtió en el primer equipo en pasar de ronda después de perder el partido de ida por dos goles, durante la temporada 1999/2000 contra el Chelsea, mientras que otro equipo español, el Deportivo de La Coruña, levantó un resultado adverso de tres goles unos años más tarde contra el AC Milán.

Pero parecía imposible darle la vuelta a un marcador en contra con una diferencia superior a esas cifras. El PSG, con goles de Di María – por partida doble – Draxler y Cavani, ya se veía en cuartos de final de la Liga de Campeones. Era una derrota increíble y aparatosa para los de Luis Enrique y seguía siéndola cuando nada más arrancar el partido de vuelta, Luis Suárez marcó el primero para el Barça. Todavía había que anotar 4 goles más.

Image by M. Navas


Un gol en propia meta de Layvin Kurzawa y otro de Messi nada más arrancar la segunda mitad caldearon a los aficionados culés, que veían como las posibilidades aumentaban. Fue entonces cuando, pasada la hora de encuentro, Cavani anotaba el tanto parisino y destrozaba, aparentemente, las ilusiones del equipo azulgrana.


Y así fue durante 25 minutos, en los que no se anotó ni un solo tanto. Fue entonces cuando Neymar Jr. decidió irrumpir en el encuentro. Primero con un lanzamiento de falta que se coló en la portería de Kevin Trapp, después con un penalti en el minuto 90 y 10 segundos.

El cuarto árbitro había señalado 5 de prolongación y el Barça lo dejó todo para el final, para completar un pase histórico a cuartos de final ante el PSG de Unai Emery. Después de abrirse espacio en la frontal del área, Neymar puso un balón picado a Sergi Roberto, que remató para colar el balón dentro de la meta del portero alemán del PSG.

El resto, como saben, es historia.

Fue el partido que aseguró a Neymar Jr. un hueco en la historia. Un partido imperecedero a prueba de olvido que permanecerá en la retina de todo aquel que lo vio. Pero la historia de Neymar Jr. comienza mucho antes, en las calles de São Paulo, en la posiblemente la academia juvenil más prestigiosa de Sudamérica.

Después de ser formado en la misma academia juvenil que produjo a jugadores como Pelé, Diego Ribas y, más recientemente, Rodrygo, Neymar pasó cuatro años en el primer equipo de Santos, jugando 134 partidos entre todas las competiciones.

Image by M. Navas


Marcó 70 goles y repartió 35 asistencias durante ese lapso de tiempo, convirtiéndose en el ganador más joven en ganar el Premio Puskás gracias a un impresionante gol en solitario contra Flamengo y protagonizando un millonario – y polémico – fichaje por 88.2 millones de euros al Barcelona en el verano de 2013.


En ese punto de su todavía incipiente su carrera, Neymar ya había sido designado como el sucesor del binomio instaurado por Messi y Cristiano Ronaldo en cuanto al Balón de Oro se refiere, y parecía que estaría listo para cumplir con esas aspiraciones cuando en su primera temporada estuvo involucrado en nada menos que 30 goles.


Anotó 181 goles durante su período de cuatro años en Cataluña, 56 llegaron durante la temporada 2015/16, pero aún se encontraba a la sombra del ícono del Barcelona, Lionel Messi. Algo que el mismo procuró variar al unirse a Paris Saint-Germain en verano de 2017, en una transferencia récord de 222 millones de euros.


Sin embargo, y a su pesar, Neymar se encontraría una situación similar nada más llegar al Parque de los Príncipes cuando un adolescente francés se unió al club desde el Mónaco. Aun así, Neymar se ha convertido en uno de los jugadores más prolíficos en la historia del PSG.

Fijándonos en la ratio de gol por partido – y sin contar a Metehan Güclü, que anotó en su única aparición con el club -, Neymar tiene el mejor promedio de gol por partido en la historia del equipo, equiparable al nivel de Ibrahimovic. Algo similar a lo que le ocurre en la Seleção, donde es el tercer máximo goleador de todos los tiempos. Con solo 27 años, está a un solo gol de Ronaldo y no debería pasar mucho tiempo para superar los 77 goles de Pelé.

Image by M. Navas


Todo el mundo sabe lo que pretendía este verano y las dificultades a las que podrían enfrentarse esta temporada, más allá de las lesiones. El jugador intentó, en un movimiento fallido, abandonar el PSG y volver a la que él considera su casa, Barcelona. Algo que no gustó a los aficionados del PSG, aunque, es innegable, no podrá obviar el hecho de que es uno de los jugadores más talentosos que han pasado por el equipo y que podría marcar por fin la diferencia en Europa esta temporada.

Eso sí, las cosas no le terminan de ir bien al máximo nivel. Neymar puede presumir de haber ganado la Copa de Europa y el Oro Olímpico, pero podría acabar retirándose sin ganar nunca el Balón de Oro o el Mundial de fútbol. Lejos de las principales aspiraciones que tenía cuando se abría paso en el Santos.

Y aunque a Neymar no se le puede considerar como una joven promesa acabada, que nunca llegó a despuntar, siempre existirá la sensación de ‘lo que podría haber sido Neymar, y lo que es’. Aún hay tiempo de revertir la situación, pues, a su edad, aún no ha alcanzado su máximo nivel.


20. Robben, el holandés volador que se convirtió en la leyenda del Bayern

19. Mohamed Salah: el faraón que explotó en Roma, se ganó a Liverpool y conquistó Europa

18. Sergio Agüero: el hombre que pintó Manchester de azul con su fútbol

17. Manuel Neuer: La leyenda del Bayern de Múnich y de Alemania que revolucionó la portería

16. Eden Hazard: el brillante belga que cautivó a los fanáticos de todo el mundo

15. Zlatan Ibrahimovic: El hombre que no necesita presentación

14. Toni Kroos: el subestimado talento del siglo que siempre estuvo donde tenía que estar

13. Giorgio Chiellini: La leyenda de la Juvenuts que siempre encontró el camino hacia la victoria

12. Marcelo: De las pachangas de la favela que vigilaba su abuelo a ganar cuatro Champions League

11. Robert Lewandowski: El polaco que conquistó Alemania  

You May Like